Punto de prensa comando de Jeannette Jara | Agencia UNO

Jara descarta congelar militancia en el PC con miras a segunda vuelta: "no está sobre la mesa"

20 octubre 2025 | 12:34

En un punto de prensa realizado esta mañana en las afueras de su comando, la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, profundizó en su estrategia de campaña de cara a la segunda vuelta. En un escenario donde, según las encuestas, su paso a esa etapa parece asegurado.

La abanderada comunista se refirió también a las recientes críticas por su militancia en el PC, y respondió directamente a Guido Girardi, quien la instó a congelar su militancia en caso de pasar al balotaje: “No está sobre la mesa”, lanzó.

Jeannette Jara descarta congelar su militancia en el PC

Los cuestionamientos a la pertenencia de Jeannette Jara al Partido Comunista no han cesado. Durante el fin de semana, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro y exsenador PPD, reiteró que no cree en el proyecto comunista y advirtió que la candidata tendría pocas opciones de éxito si no marca distancia con su partido.

“Es una persona que me da confianza. Y como ella da confianza, creo que la única manera en la que pudiera mejorar su posición en la segunda vuelta es que ella, inmediatamente tras ganar la primera vuelta, congele su militancia en el PC”, dijo a The Clinic.

Pero esa no es una opción que Jara considere, al menos no por ahora. La candidata fue enfática en señalar que ese tema no está en discusión:

“Agradezco las sugerencias, pero las decisiones las tomo yo. No me molesta, estoy acostumbrada, entiendo que hay mucha gente que quiere aportar. Hay algunos que lo dicen por la prensa y otros en reuniones privadas”, afirmó.

Agregó además que “cuando llegue la segunda vuelta se va a discutir la estrategia de segunda vuelta. Pero no es un tema que esté sobre la mesa”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Encuestas y segunda vuelta

Pese a los buenos números que la posicionan en la primera vuelta, Jara enfrenta un desafío complejo: sus principales contendores pertenecen a la derecha y ultraderecha, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser. En ese escenario, necesitará ampliar su base de apoyo para tener opciones de triunfo en el balotaje.

“Las encuestas son fotos del momento. Esto es bien volátil y al final es la gente la que decide. Hay que mantener la calma y seguir trabajado, eso es lo único que me motiva… lo tomo como un insumo más.”

Y añadió: “Aquí nadie debe dar carreras por corridas, tengo la perspectiva de ganar y pasar a segunda vuelta. Lo que haremos es lo mismo que hemos hasta ahora, trabajar de frente, no andar escondida, no dar mensajes erráticos ni populistas”.

En la instancia, Jara también lanzó duras críticas al candidato republicano, José Antonio Kast, quien se perfila como su eventual contendor en el balotaje. Dijo estar preocupada por las “posibilidades de retroceso” que representan candidaturas que “creen que solo sus ideas son válidas” y que carecen de “humanidad”:

“Aquí hay gente que se opuso hasta la Ley Cholito. No solo leyes que fortalecían la autonomía de las mujeres o que reconocían a las disidencias (…) incluso negaron la reforma tributaria para poder financiar el aumento de pensiones, y ahora con una chapita (Kast) diciendo que ama la PGU. Yo me pregunto qué clase de humanidad hay aquí”, cuestionó.

Finalmente, advirtió: “Aquí va a haber un representante de la derecha chilena o ultraderecha, y si la gente me elige van a ver dos proyectos de país muy distintos que se van a confrontar”, cerró.