La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió un comunicado para aclarar su proceder luego de la información revelada por la empresa Transelec S.A. sobre una errónea contabilización de sus activos. El organismo se refirió a los plazos y acciones que se ejecutan para resolver el error que afectó a los consumidores finales.
De acuerdo con la CNE, el “10 de octubre de 2024, Transelec informó a la CNE sobre el error en los datos entregados al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)“, en el marco de una reunión de lobby. Esta inconsistencia ocurrió durante el proceso de valorización de instalaciones de los sistemas de transmisión del cuadrienio 2020-2023.
Posteriormente, el 30 de octubre de 2024, la Comisión solicitó formalmente al CEN la realización de una auditoría técnica a la empresa Transelec. Esta medida constituye el mecanismo expresamente previsto en la Ley General de Servicios Eléctricos para verificar la exactitud de la información.
Así las cosas, la CNE reafirmó que actuó con la celeridad necesaria para activar el proceso de auditoría, conforme a lo dispuesto en la ley y la normativa sectorial; sin embargo, dicha auditoría “fue declarada desierta“.
Actualmente, el CEN se encuentra próximo a iniciar un segundo proceso de licitación, reveló la CNE. Este nuevo llamado tiene como destino seleccionar al consultor que finalmente llevará a cabo la auditoría técnica a la información de Transelec.
Revisa aquí el comunicado de la CNE:
Transelec expuso que informó inconsistencias hace más de un año
Previamente, la compañía Transelec reconoció el error que terminó en un cobro extra por más de US$100 millones. La firma indicó que detectó “inconsistencias” en la información de ciertas instalaciones hace más de un año.
Transelec detalló que, a fines de 2024, informó voluntariamente de la situación al Ministerio de Energía, a la CNE y al CEN. En esa línea, pidió que se adoptaran medidas para corregir el nivel tarifario y que se restituyeran los montos para los clientes finales.
Del mismo modo, la empresa de transmisión deslizó cuestionamientos al contexto regulatorio. Transelec señaló que las inconsistencias “se debieron a la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión publicada en 2016”.