Archivo Agencia Aton | Raúl Zamora

El que explica se complica: Cámara emite declaración por bochornosa sesión suspendida, sin autocrítica

17 octubre 2025 | 15:13

“El que explica se complica”. Así dice el antiguo refrán que ahora golpea directamente a la Cámara de Diputados, que se refirió a la fracasada sesión del pasado miércoles, por una masiva ausencia de parlamentarios que llevó a una falta de quórum.

En un escueto comunicado, sin autocrítica y apenas recién al final del mismo documento, lamentaron el fracaso de la sesión, pese a que ocurrió en medio de una gran carga legislativa y previo a debates tan importantes como el Presupuesto 2026 en la cámara mixta.

Desde 2021 que no se registraba una situación similar. Y es que esta no es la primera vez que se suspende una sesión por falta de quórum, sin embargo, muchas veces vuelven a la Sala después de 15 minutos para completar el mínimo necesario para la instancia.

Se necesita apenas 50 diputados de los 150 para iniciar la sesión, y en la jornada del miércoles llegaron solo 47 (24 oficialistas y 21 de oposición), por lo que fracasó. No es para menos si faltaron más de 100 parlamentarios.

34 serán multados sí o sí

Del total de ausentes, 13 se excusaron formalmente, así que no serán multados. Otro grupo también se podría salvar, como por ejemplo los integrantes de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro Antonio Ulloa, además de aquellos que se ausentaron por estar en otras actividades legislativas o con ausencias justificadas, como licencia médica (Ericka Ñanco y Andrés Giordano).

También está el grupo de parlamentarios que presentaron otras excusas, pero que podrían ser igualmente multados, ya que estaban en ceremonias, entrevistas u actividades políticas.

Finalmente, 34 diputados serán multados con un 2% de su dieta ($146.000), por no presentar justificación o excusa.

Declaración de la Cámara de Diputados

A raíz de esta situación, la Cámara de Diputadas y Diputados salió a “aclarar” el bochorno, ante “una serie de interpretaciones erróneas y malentendidos”.

“El informe emitido por la Secretaría General el mismo día miércoles sobre la asistencia y las justificaciones presentadas por los señores y señoras diputadas tiene carácter provisorio. Esto se debe a que, conforme al artículo 42 del Reglamento Institucional y las disposiciones legales, el informe final solo puede emitirse después de tres días de terminada la sesión, atendido a las disposiciones legales establecidas para la presentación de eventuales licencias médicas”comienza diciendo el primer punto del documento.

En esa línea, agrega que tras dicho lapso, la Secretaría entregará al Presidente de la Corporación el informe definitivo donde se establecerá quiénes asistieron a la sala ese día, quiénes estaban en otras actividades parlamentarias y aquellos que se justificaron correctamente.

“A partir de dicho informe, el Señor Presidente podrá establecer las acciones reglamentarias pertinentes”, lo que podría pasarle al menos a 34 diputados, quienes serían multados con un 2% de su dieta, es decir, unos 146 mil pesos.

Finalmente, la declaración de la Cámara señala que “la Corporación lamenta que se haya tenido que suspender la referida sesión y reafirma su disposición y compromiso por redoblar los esfuerzos para asegurar el buen funcionamiento institucional”, pese a la carga legislativa, previo a la discusión Presupuestaria 2026.