Raúl Zamora | Agencia Aton

Cobros en cuentas de luz: Pardow descarta responsabilidad y dice que su continuidad depende de Boric

Por Alberto González
Con información de Vanesa Gajardo.

16 octubre 2025 | 10:12

El ministro de Energía, Diego Pardow, descartó asumir una responsabilidad personal en medio de las críticas por el error metodológico que derivó en mayores cobros en las cuentas de luz durante los últimos meses.

El secretario de Estado abordó el tema la mañana de este jueves, tras participar en el Summit Transformación Energética 2025, donde fue consultado por la Acusación Constitucional que busca impulsar un sector de la oposición.

Pardow aseguró que ha mantenido un “diálogo permanente con el presidente Gabriel Boric” y que su principal tarea es implementar, a la brevedad, una disminución en las tarifas que corrija la diferencia metodológica detectada.

“La tarea en la que estoy abocado, que es la que me ha encomendado el Presidente, es implementar lo antes posible esta disminución en las tarifas que corrige la diferencia metodológica”, enfatizó.

Consultado por una eventual renuncia, el ministro sostuvo que “es algo que le corresponde al Presidente de la República”, recalcando que su rol es de carácter institucional.

“No me corresponde realizar ese análisis. Soy un ministro de Estado y, por lo tanto, tengo un rol institucional”, afirmó.

Asimismo, insistió en que su cartera está “ordenando la casa” y que se deben asumir las responsabilidades que correspondan.

“Esto no se hace por gusto personal, ni por ganas. Es un trabajo y una responsabilidad del más alto nivel”, agregó.

El martes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó haber detectado un error en el cálculo de las tarifas eléctricas, tras publicar el Informe Técnico Preliminar para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional.

La situación generó inmediatas reacciones políticas, entre ellas el anuncio de una Acusación Constitucional promovida por la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), respaldada también por diputados del Partido Republicano.