El fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió al informe de Contraloría que apunta a irregularidades en el proceso de destrucción de drogas en al menos 15 servicios de salud del país, donde señaló que puede ser desde la pérdida de humedad de la droga, a extravío o incluso sustracción.
Esto surge tras la presentación de la contralora general de la República, Dorothy Pérez, en Enade 2025, donde advirtió problemas en esta materia, apuntando a la “pérdida” de droga tras su incautación.
Según el nuevo informe de Contraloría, se constataron diversas irregularidades, como por ejemplo que las actas de decomiso muestran un peso distinto al almacenado y verificado en terreno durante los operativos, además de vulneraciones en el procedimiento de recepción, custodia y destrucción de la droga incautada.
“Asimismo, el proceso, que contempla que los estupefacientes incautados por la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Gendarmería se envían a los servicios de salud para su posterior destrucción, presenta otra serie de desórdenes e incumplimientos a la ley que regula la materia”, añade el informe de Contraloría.
Fiscal Valencia por droga
En esta línea, el fiscal Valencia señaló que “esos hallazgos de la Contraloría General de la República derivan en oficios que luego son remitidos al Ministerio Público, para que realice investigaciones para los efectos de esclarecer los hechos”.
“Es posible que una investigación administrativa determine que hay diferencias en el pesaje entre lo que se pesó en el inicio y se pesó después, pero nos corresponde a nosotros como Ministerio Público establecer las causas de aquello. Ello puede ser un delito, ello puede ser una pérdida de humedad de las plantas que fueron incautadas, puede ser extravío también o sustracción de droga. La explicación de aquellas diferencias de mensaje al Ministerio Público que corresponde aclararla”, enfatizó.
Ahora bien, añadió que el informe de Contraloría “de todos modos es un aporte importante, un aporte relevante”.
En este sentido, agregó que el Ministerio Público está investigando, ya que “es lo que procede conforme a la ley”.