La candidata oficialista, Jeannette Jara, dijo durante el debate de Enade 2025 que “no creo que haya una cifra aceptable”, por la tasa de homicidios en nuestro país producto del crimen organizado.
En la instancia le tocó hablar sobre el tema de “Seguridad Ciudadana y Libertades Individuales”, donde se le preguntó a qué tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se compromete de aquí al 2030 y qué dos medidas priorizaría garantizando el respeto y libertades civiles.
Durante su respuesta, la candidata comunista enfatizó en que, pese a que la tasa de homicidios ha disminuido, preocupa cómo el crimen organizado ha entrado al país. En este sentido, enfatizó en que tienen el desafío de fortalecer las policías y la inteligencia, para combatir este fenómeno.
“Si usted me pregunta, cuántas son las personas que yo quisiera que el crimen organizado se considerara aceptable en Chile, evidentemente le puedo decir que ninguna persona, porque nadie espera que aquí los delincuentes puedan matar a otra gente”, comenzó diciendo la candidata.
En la misma línea, añadió que “mi aspiración, es que los delincuentes en Chile no sigan estando presente, y menos matando gente, no creo que haya una cifra aceptable”.
Sueldo vital de $750 mil pesos
Otro tema del que habló durante el debate, fue sobre el trabajo doméstico no remunerado, donde señaló que “para que una persona salga a trabajar, otra se queda en la casa cumpliendo las labores domésticas”.
En este sentido, dijo que deben reconocer el trabajo que hacen las cuidadoras en nuestro país y propuso aumentar los casi $33.000 que reciben de aporte a $160.000, monto que, añadió, espera que reciban 60 mil personas.
Así, aprovechó de tirar palos en contra de su contrincante republicano, José Antonio Kast. Esto, porque aseguró que buscan aumentar este monto, pero que para eso deben ponerse de acuerdo como sociedad, ya que “la carga tributaria es la que es, y algunos, en vez de pensar en recaudar más, están pensando en recaudar menos, proponiendo bajar impuesto, entonces la caja no da”.
Jara además, enfatizó en que, voten por ella o no, se siente orgullosa de haber liderado la reforma previsional, pero, para que para eso, todos tuvieron que ceder.
“A mí me tocó liderar la reforma de pensiones en la cual contamos con el apoyo de muchos de ustedes, yo diría casi de todos, pero todos tuvimos que ceder, y ahora en mi gobierno, quiero decirles que no solo vamos a crecer, espero que nos enreleemos de nuevo en la ruta del desarrollo, y lo vamos a hacer por Chile, pero también quiero a ser clara y transparente, quiero que el sueldo que las personas reciban a través del ingreso vital sea de 750 mil pesos”, recalcó la candidata.