Este jueves, el fiscal nacional, Ángel Valencia, resolvió nombrar al abogado Miguel Ángel Orellana Pérez como el primer fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial, marcando un hito en la historia del Ministerio Público.
“Con este nombramiento se inicia la instalación de una estructura inédita en nuestro país, que permitirá al Ministerio Público enfrentar de manera más eficaz el fenómeno del crimen organizado y delitos que trascienden fronteras regionales y nacionales”, afirmó Valencia.
Recordemos que la Fiscalía Supraterritorial tendrá competencia nacional en casos de crimen organizado y delitos de alta complejidad, en aquellos hechos donde existan antecedentes de intervención de asociaciones criminales o cuando se requiera coordinación suprarregional o transnacional de la investigación.
Orellana asumirá sus funciones el 5 de enero de 2026, fecha en la que comenzará a coordinar los actos preparatorios de instalación y organización de la nueva fiscalía.
Trayectoria del fiscal jefe Supraterritorial
El nuevo fiscal jefe es egresado de derecho en la Universidad Andrés Bello, con magíster en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Alberto Hurtado.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Ministerio Público, con liderazgo en unidades de Alta Complejidad y Crimen Organizado. Así, se ha especializado en tráfico de drogas, lavado de activos, delitos económicos, trata de personas y corrupción pública.
Además, Orellana ha encabezado investigaciones de alto impacto, como casos de homicidio calificado, lavado de activos, fraudes y asociaciones ilícitas; y actualmente lidera el juicio oral contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinoza.
Hasta el día de su nombramiento como jefe de la Fiscalía Supraterritorial se desempeñaba como fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.