Archivo – Agencia Aton | Archivo – Agencia EFE | Edición BBCL

Fiscal Barros no descarta pedir extradición de Diosdado Cabello por crimen de Ronald Ojeda

02 octubre 2025 | 14:46

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, reiteró la teoría de que el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda fue mandatado por el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartando solicitar la extradición del “número dos” del régimen.

En diálogo con 24 Horas, el persecutor reiteró que “en este caso en particular, han surgido antecedentes de la propia investigación que van dando cuenta de que esto habría sido un encargo político del gobierno (de Venezuela) y, particularmente, quien habría pagado y encargado este delito concretamente al Tren de Aragua apuntan a Diosdado Cabello“.

No obstante, adelantó que esperan tener antecedentes “un poco más fuertes”, concretamente “un estándar de juicio oral”, para proceder a una posible formalización o extradición del líder venezolano.

Barros dijo que, de conseguir los antecedentes, lo que corresponde es “pedir una orden de detención, una formalización y posteriormente iniciar un proceso de extradición”. No obstante, destacó que “de acuerdo a la Constitución venezolana la extradición no existe en su país. Vale decir, ellos, los sujetos que están en Venezuela, no son extraditables a ningún país“.

Aun así, dijo que “También se podría llegar a pedir (la extradición de Diosdado Cabello) (…) en la medida que nosotros sigamos avanzando en la investigación. O sea, que los antecedentes que ya tenemos puedan robustecerse un poco más para efecto de llegar a esa situación”.

“Y como ha señalado siempre el fiscal nacional, nosotros vamos a perseguir a quien corresponda perseguir y en el país en que esté”, acotó.

Barros insiste en crimen político que apunta a Diosdado Cabello

De esa forma, Barros insistió en que “existen antecedentes claros que apuntan hacia Diosdado Cabello“, pero se requiere un estándar superior para poder formalizar.

Eso sí, aclaró que no caben dudas en que es un crimen político, recordando que “lo hemos sostenido del primer momento, hicimos un análisis con todos los antecedentes y todos los casos anteriores y posteriores, y este caso claramente tienen un perfil político”.

“O sea, secuestran a una persona caracterizados de funcionarios de la Policía de Investigaciones, que jamás había ocurrido en este país. En segundo lugar, (…) nunca hubo un intento de pedir rescate, sino que lo que hay es un secuestro y un homicidio. Y en tercer lugar, el Tren de la Aragua jamás había -en nuestro país- tomado a una persona, secuestrarla sin pedir rescate, asesinarla y enterrarla debajo de una de un cimiento de cemento para efecto de que el cuerpo nunca se encontrara”, concluyó.