Óscar Guerra | Agencia Uno

Oposición por Ley de Presupuestos 2026: "Cómo le vamos a decir a los chilenos que no hay plata"

30 septiembre 2025 | 23:41

Diversas reacciones dejó el último mensaje del presidente Gabriel Boric, quien a través de una cadena nacional presentó el proyecto de Ley de Presupuestos 2026.

Recordemos que el mensaje del mandatario se da el mismo día en que el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, y la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, entregó formalmente el proyecto ante el Congreso Nacional.

En esa línea, La Radio tomó contacto con el senador José García Ruminot (RN), quien indicó que la “primera diferencia que tengo con el presidente Gabriel Boric es cuando él afirma que su Gobierno ha actuado con responsabilidad fiscal, porque eso no ha sido así”.

“Lamentablemente, los números hablan por sí solos. El déficit fiscal del año 2023 alcanzó un 2.7% y el año 2024 el 3.3% del Producto Interno Bruto. Estoy hablando de cifras negativas”, agregó.

Tras esto, García fue enfático en sostener que hoy “todos los analistas están pronosticando que el déficit estructural para este año 2025 va a ser o va a estar en torno a los 2,5 puntos del Producto Interno Bruto.Estos son déficits muy grandes que obligan a endeudarse”.

“Por lo tanto, yo creo que esa es la principal diferencia. Todos estos años se ha partido con la idea de un déficit menor y terminan con déficit mucho, mucho más, más abultados, dejando al país con una situación fiscal extremadamente precaria, grave y delicada”, completó.

Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, aseguró que el mandatario ha planteado “errores” en los proyectos de presupuesto que ha realizado durante los cuatro años de su gestión.

“Lo irresponsable e indeseable es recibir el país que nos va a entregar este presidente. Él señala que la responsabilidad social y fiscal no son incompatibles y en eso sí le encuentro razón”, comentó.

“Cuando tú tienes un Gobierno que no logra entender que las prioridades de su pueblo es que vayan los gastos focalizados y que se gaste lo que a ellos les interesa y se vean resultados”, añadió.

Junto con ello, expresó que “me preocupa el infantilismo con el que se sigue, tratando de engañar a los chilenos, por ejemplo, con cosas para la galería como ese famoso paseo cultural”.

“Cómo le vamos a decir a todos los chilenos que no hay plata cuando nosotros hoy en día hablamos de hacer crecer el presupuesto sobre la base de ingresos que no tenemos”, dijo.

En tanto, el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, sostuvo que “los errores de estimación sobre los ingresos y gastos fiscales, el no cumplimiento, por tres años consecutivos de las metas de responsabilidad fiscal, y las recientes denuncias de empresas del área de la salud y del área de la construcción, han instalado una crisis de confianza sobre la situación fiscal del país”.

“Es urgente que este Gobierno entregue la información requerida para poder despejar esa situación y así poder discutir el proyecto de ley de presupuesto del próximo año”, complementó.

Por último, Santa Cruz dijo que le “sorprende que el Presidente no sea consciente de que en marzo deja la Presidencia y que no deje ningún margen del presupuesto a libre disposición del nuevo presidente”.

“Esa es una tradición Republicana que han cumplido todos los presidentes desde el año 90 la fecha, pero este Presidente, por alguna razón, no quiere hacer eso”, cerró.