El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró este domingo que “sería muy lamentable” que el próximo gobierno no apoye la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet como secretaria general de la ONU.
“Está dentro de las facultades del presidente o de la presidenta, pero sería muy lamentable“, indicó el canciller en el programa Mesa Central de Canal 13.
“Sería muy lamentable y yo creo que es muy difícil que eso suceda, básicamente porque esto se plantea como una candidatura de Estado, parte de una política de Estado”, agregó.
Van Klaveren defiende postulación de Bachelet
Por otro lado, reconoció que el presidente Gabriel Boric adelantó la presentación de la candidatura de Bachelet, anunciada este martes por el mandatario durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Sin embargo, defendió la decisión del jefe de Estado, asegurando que “era muy difícil” hacerlo en otro momento, dado que “mientras más se acerca la elección presidencial (del próximo 16 de noviembre), más está el peligro de que esto se politice y se transforme en un tema de campaña”.
Respecto a las críticas por la supuesta falta de diálogo con la oposición, el ministro aseguró que “hubo contactos previos con distintas personalidades” y defendió la reserva de dichas conversaciones.
“Por supuesto, aquí no se puede hacer un proceso altamente institucionalizado de consulta, por las características que tiene una candidatura” al máximo cargo de Naciones Unidas, declaró.