Archivo – Agencia UNO

Hackeo en Prevención del Delito: diputados evalúan citar a subsecretaria Leitao por ataque informático

Por Samuel Fuentes
Con información de Martín González.

26 septiembre 2025 | 08:50

A prácticamente 9 meses de su entrada en vigor, el Ministerio de Seguridad Pública fue víctima de un ciberataque que afectó las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. A raíz de ello, parlamentarios evalúan citar a las autoridades de la cartera.

Fue el pasado 11 de septiembre cuando la repartición emitió un comunicado informando sobre un supuesto “incidente informático”. En el escrito se informó que este había sido “contenido”.

Sin embargo, ahora se dio a conocer que “el detalle de la afectación aún es materia de investigación y los servicios electrónicos de la subsecretaría no han sido restituidos por completo”, según indicó La Tercera.

Ante el manto de dudas sobre los detalles del hackeo, la diputada del Partido Nacional Libertario e integrante de la Comisión de Seguridad, Gloria Naveillán, exigió citar al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y también a la subsecretaria para la Prevención del Delito, Carolina Leitao.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La preocupación por el hackeo al Ministerio de Seguridad

En detalle, el ciberataque que sufrió el quinto piso de Morandé 360 fue uno de los software maliciosos más comunes que afectan a servicios informáticos de instituciones públicas y empresas.

Se trata de cerca de 40 computadores de la repartición, los cuales fueron retirados para que sean analizados e intentar recuperar la información.

Al respecto, el diputado de Amarillos y también integrante de la comisión de Seguridad, Andrés Jouannet, lanzó sus dardos contra el Ejecutivo y dijo que esto demuestra que en cualquier momento “el crimen organizado puede hackear al Gobierno”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según información proporcionada por la subsecretaría de la Prevención del Delito, la Agencia Nacional de Ciberseguridad junto a la PDI están al tanto de los hechos. Aun así, no deja de preocupar que desde la cartera que se encarga de la seguridad no se habría logrado proteger la privacidad de sus propios documentos.