ARCHIVO | Víctor Huenante / Agencia UNO

Presidente Boric llega a la ONU con Michelle Bachelet en su comitiva para reforzar el multilateralismo

Por Antonio González
Con información de Francisca Cares.

22 septiembre 2025 | 21:24

El presidente Gabriel Boric arribó este lunes 22 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos, para realizar su última intervención como Jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su estadía, hasta el jueves 25, el mandatario promoverá la adhesión al derecho internacional y la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con el propio Gobierno, el objetivo central es reafirmar el compromiso de Chile con el multilateralismo, el fortalecimiento de la democracia y la protección del medioambiente. En esa línea, la intensa agenda del Presidente Boric incluye intervenciones en foros de alto nivel junto a otros líderes mundiales.

La comitiva oficial que acompaña al Presidente está integrada por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; la expresidenta Michelle Bachelet; el canciller Alberto van Klaveren; y las ministras Javiera Toro, Antonia Orellana y Maisa Rojas. También forman parte de la delegación la senadora Alejandra Sepúlveda, los senadores Iván Moreira, Ricardo Lagos Weber y Matías Walker, y la diputada Camila Rojas.

Según el itinerario oficial, el martes 23 de septiembre, el Jefe de Estado participará en la apertura y el debate de la 80° Asamblea General de la ONU, que conmemora el octogésimo aniversario de la creación del organismo internacional. Esta actividad marca el inicio formal de las sesiones de alto nivel.

Un frente común por los valores democráticos

El miércoles 24 de septiembre concentrará dos de los encuentros más destacados de la agenda. El Presidente Boric intervendrá en la segunda reunión de la iniciativa “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”, junto a los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi.

Esta instancia busca reforzar la defensa activa de los valores democráticos y encontrar estrategias para fortalecer sus instituciones. La reunión da continuidad al proceso iniciado en 2024 por Brasil y España, e impulsado también por Colombia, Uruguay y Chile, país que acogió la reunión preparatoria “Democracia Siempre” en Santiago, en julio de 2025.

Posteriormente, el Presidente Boric participará en la Cumbre del Clima 2025, evento que servirá como antesala de la COP30 que se realizará en Belém, Brasil. El foco de esta cumbre será acelerar la acción para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C.

La cumbre se centrará en la disminución de las emisiones de carbono, entre otras medidas urgentes. Por la tarde del mismo miércoles, el Mandatario asistirá a un evento especial en honor al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en el edificio Paribas BNP de Nueva York.

Compromisos bilaterales y regreso a Chile

El jueves 25 de septiembre está dedicado a reuniones bilaterales con líderes y autoridades internacionales. El Presidente Boric sostendrá encuentros con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con la exprimera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, quien actualmente es miembro de la ONG ambientalista Conservation International.

Estos diálogos permitirán abordar temas de agenda común y profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo. La agenda del jueves cierra las actividades oficiales del Presidente en suelo estadounidense.

El Jefe de Estado regresará a Chile el mismo jueves 25 de septiembre, con el aterrizaje previsto en Santiago durante la madrugada del viernes 26 de septiembre.