En el contexto del consejo de gabinete, este viernes, el presidente Gabriel Boric abordó el debate que se generó por el despacho -de la Cámara al Senado- del proyecto de voto obligatorio sin multa y defendió el trabajo de la ministra Secretaria General de Presidencia, Macarena Lobos.
En primer lugar, el mandatario dijo que existe una obligación de garantizar que las elecciones “se realicen como corresponde” y “el Servel cumple ahí un rol impecable, siempre nos enorgullecemos de lo bien que funciona el Servel”.
Sobre el debate del voto, el Presidente Boric manifestó “como gobierno, todos respaldamos el acuerdo al que llegó nuestra ministra Macarena Lobos, que hace un trabajo gigante en el Parlamento para llegar a acuerdo con diferentes voluntades respecto al tema del voto y lo que conlleva también la multa”.
“Hay un debate que es totalmente legítimo, que es permanente en las diferentes sociedades, si es que el voto debe ser obligatorio, si es que debe ser voluntario, cuáles son los requisitos, pero el voto en Chile hoy día es obligatorio y nosotros, como gobierno, tenemos el deber de respetarlo y hacerlo respetar”, complementó.
Agregando “por lo tanto, vamos a ingresar las indicaciones que habilitan la discusión sobre la multa para los ciudadanos en el marco del voto obligatorio porque es lo que corresponde y como gobierno, vamos a honrar este acuerdo al que ha llegado nuestra ministra secretaria general de la Presidencia”.
Además, dijo el jefe de Estado, se ingresará -como parte del acuerdo- “una reforma constitucional que eleva los requisitos para el sufragio de las personas extranjeras, porque tenemos la convicción de que el Presidente de Chile lo deben elegir con prioridad a los chilenos y chilenas, y este acuerdo supone que ambas iniciativas se tramiten de manera conjunta y sean despachadas de manera conjunta”.
“No me cabe ninguna duda que si todos actuamos de buena fe, este acuerdo se va a cumplir y, por lo tanto, quiero dar esa señal para que también el trámite legislativo de los muchos proyectos que estamos viendo (…) puedan seguir su tramitación en el Congreso y por cierto, la ley de presupuesto que pronto ingresará”, cerró Boric respecto al tema.
Campaña presidencial y desinformación
Durante su alocución, la autoridad también se refirió a la campaña presidencial y la desinformación. El mes de septiembre, dijo, “es un mes intenso, hemos visto cómo empiezan a desplegarse las campañas”.
“Deseamos desde el Gobierno que lo hagan en buena lid, de buena fe, poniendo los argumentos por sobre la mesa respecto de las propuestas que le plantean al país, sin caer en la desinformación, en el engaño, que son prácticas que socavan la democracia y que no la hacen bien a nadie”, señaló.
Concluyendo “hemos visto en los últimos días, cómo están, por algunos, bastante naturalizadas y no queremos que la desinformación le haga daño a nuestra democracia que tanto nos costó recuperar y de la cual estamos orgullosos”.