Continúan las repercusiones a raíz de una acusación de red de bots que se dedican a perjudicar reputaciones políticas a través de redes sociales. Uno de los principales aludidos, Patricio Góngora, quien hasta ahora era miembro del directorio de Canal 13, se refirió y negó los hechos. Además, anunció su renuncia. “A partir de este instante he dejado el puesto que ocupaba en el directorio de esa institución”, señaló.
Recordemos que lo anterior se conoció tras un reportaje de CHV Noticias, que reveló este tipo de prácticas que han afectado a diversas personalidades políticas. Uno de los casos más bullados fue el de la candidata Evelyn Matthei (UDI), a quien se le atribuyó que padecía alzheimer. La presidenciable del oficialismo, Jeannette Jara (PC), tampoco ha estado ajena a estas situaciones.
A través de una declaración, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, Góngora reiteró lo dicho en el reportaje. “Esa cuenta no es mía”, aseguró. Esto, agregando que “optaron por creerle a una fuente anónima y especular con un conjunto de medias verdades que no constituyen una realidad”.
Todo quedó al descubierto cuando -en conversación con el medio antes citado- una abogada, que prefirió mantener su identidad en reserva, decidió infiltrarse en estos grupos de bots para un trabajo académico.
La investigación dio un giro al surgir el nombre de un personaje público. La denunciante aseguró que otro integrante le reveló la real identidad del usuario tras la influyente cuenta “Patito Verde”, que posee más de diez mil seguidores. “Me dijo que es Patricio Góngora, que es parte del directorio de Canal 13”, afirmó.
Sobre eso, el aludido planteó “resulta paradójico que las fuentes del reportaje sobre “bots” sean justamente supuestos “bots”: fuentes anónimas denunciando a cuentas anónimas, con una persona en las sombras ante la cámara”.
“Denigrante” y “odio anónimo”
Acto seguido, el exdirectivo de Canal 13 complementó “que a partir de una denuncia así se quiera establecer un supuesto vínculo que no existe con personas a las que no conozco y se me atribuya la presunta “jefatura” en campañas contra una candidata a la que además aprecio mucho, resulta francamente denigrante”.
“Creo en un periodismo responsable y serio, que investiga y publica hechos acreditados y comprobables, no en uno que a partir de conjeturas e indicios saca conclusiones en condicional. Me llama la atención que un reportaje que intenta denunciar el odio anónimo en redes sociales, sólo haya alimentado más odio anónimo, esta vez en mi contra, como en múltiples ocasiones ha afectado a otras personas”, agregó.
Concluyendo “no dejaré que esta situación afecte al equipo de profesionales de primer nivel, honesto e independiente que integran Canal 13”. Así, anunció su renuncia al directorio de la institución.
“Muchas gracias a quienes me han escrito apoyándome. Ellos me conocen y estoy seguro, saben que no son correctas las afirmaciones que en estas horas se dicen de mí”, cerró.
Cabe precisar que en el reportaje no solo se considera el testimonio de la abogada anónima. Entre las pruebas está que, en 2016, la cuenta “Patito Verde” subió una foto de una noticia publicada por el diario Clarín de Argentina. La foto de perfil asociada a la cuenta suscrita al periódico era la misma que Patricio Góngora usó en Facebook años atrás. Además, hubo una interacción donde “Patito Verde” consultó a Enel por un corte de luz, proporcionando una dirección que coincide con la de una propiedad registrada a nombre de Góngora en el Conservador de Bienes Raíces.
Otra publicación de “Patito Verde” es de 2018, cuando Góngora era gerente de comunicaciones en la Asociación de AFP. En la captura de pantalla adjunta a la que accedió el reportaje, se apreciaban varios ítems cuyos nombres comenzaban con la expresión “AFP Reporte”.
Canal 13 confirma renuncia
A través de un breve comunicado, desde Canal 13 confirmaron que Patricio Góngora dejo su cargo de director de la compañía.
“La estación agradece su gestión y el aporte realizado durante el período en que integró el Directorio, cargo que asumió en septiembre de 2023”, comenzaron escribiendo.
Complementando que “Canal 13 reafirma su compromiso con un periodismo independiente y responsable, fiel a su propósito de transformar y enriquecer la vida de las personas a través de contenidos y plataformas que informan, entretienen y emocionan con responsabilidad”.