Pablo Ovalle – Agencia UNO | Archivo – Agencia UNO

Lobos dice que multa por no votar "está comprometida por el Ejecutivo", pese a decisión de la Cámara

Por Samuel Fuentes
Con información de Nicolás Donoso.

03 septiembre 2025 | 18:33

Pese a que la Cámara Baja despachó al Senado el proyecto que fija el voto obligatorio sin una multa para quienes no voten, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, dijo que el acuerdo con la oposición se mantiene y el Ejecutivo abogará por una multa.

Tras asistir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado abordó los pasos a seguir por el Gobierno, asegurando que buscarántramitar en paralelo la indicación para reponer la multa y una reforma constitucional para aumentar los requisitos al voto extranjero.

“Nosotros ratificamos el compromiso del Ejecutivo de poder avanzar en paralelo en dos cuestiones. Uno, que efectivamente los ciudadanos tengan una multa para votar (…). Y, en paralelo, la reforma constitucional que nos permite hacer un debate serio, integral, respecto al voto extranjero. Tomando en consideración que efectivamente nuestra legislación es la más permisiva respecto a esa situación”, apuntó.

De esa forma, reiteró que son dos cosas distintas, pero que ambas se buscan tramitar con la mayor celeridad posible. Razón por la que la reforma sería ingresada “prontamente”.

“Mientras antes estas dos normas estén aprobadas, mejor”, aseguró.

Lobos y el acuerdo con la oposición

Tras ello, y pese a que la multa no fue aprobada por la Cámara Baja, la ministra insistió en que “el acuerdo (con la oposición) está materializado”, asegurando que “la idea de la multa está comprometida por el Ejecutivo y tendremos que debatir respecto al valor“.

Así, reiteró que el gobierno está por llegar a un acuerdo que permita viabilizar el proyecto. Y, respecto a las herramientas a utilizar, dijo que “las urgencias son una herramienta que nos permite cumplir ese compromiso“.

Finalmente, sobre las razones que provocaron el rechazo a la multa, Lobos explicó que el acuerdo se materializó casi en paralelo a la votación en la Sala, advirtiendo: “También hubo ciertas declaraciones que relativizaron el acuerdo y yo creo que ese ambiente contribuyó a que finalmente no estuvieran los votos“.

Aun así, concluyó que tiene confianza en la discusión en el Senado, donde espera se acuerde una multa y avance la reforma al voto extranjero.