El sondeo Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) sobre el traspaso de votos -al 2 de septiembre- revela que los porcentajes totales de las preferencias pueden engañar. Aunque la foto semanal muestra estabilidad, la tendencia de los flujos muestra que uno de cada cuatro votantes cambia de preferencia en cada medición.
La encuesta trasciende la fotografía semanal para analizar el rebaraje interno de apoyos. El método sigue a los mismos votantes para detectar quién cambia de candidato y hacia dónde se traslada. Este movimiento constante ocurre incluso cuando los porcentajes generales de cada candidato se mantienen sin variaciones.
En la última semana, los cuatro candidatos líderes experimentaron vaivenes significativos bajo la superficie de los números agregados. José Antonio Kast se mantuvo en un 28%, Jeannette Jara de 25% a 24%, Evelyn Matthei se mantuvo en 14% y Franco Parisi creció de 9% a 10%.
De acuerdo Panel Ciudadano, el candidato José Antonio Kast retuvo el 82% de sus preferencias, lo que equivale a 23 de sus 28 puntos porcentuales. El análisis de sus flujos indica que perdió 5 puntos porcentuales que se distribuyeron hacia otros competidores.
Detalles del intercambio de votos
Kast perdió 2 puntos a favor de Evelyn Matthei, 1 punto hacia Franco Parisi, 1 hacia Johannes Kaiser y 1 hacia la opción No sabe/Otro(a). Por otro lado, el candidato ganó 5 puntos porcentuales provenientes de otras colectividades. De esos 5 puntos, 3 llegaron desde Evelyn Matthei, 1 desde Franco Parisi y 1 desde Johannes Kaiser.
Por su parte, Jeannette Jara retuvo el 84% de sus preferencias, conservando 21 de sus 25 puntos porcentuales. La candidata registró una pérdida neta de 4 puntos porcentuales que migraron a otras opciones dentro del abanico electoral.
Jara perdió 1 punto a favor de Franco Parisi, 1 hacia Harold Mayne-Nicholls, 1 hacia No sabe/Otro(a) y 1 hacia la opción Nulo/Ninguno/No votaría. Esas bajas se vieron compensadas en parte por una ganancia de 3 puntos. Esos puntos provinieron de Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y la opción Nulo/Ninguno/No votaría, con 1 punto cada uno.
Evelyn Matthei presentó una de las retenciones más bajas entre los candidatos principales, con un 64%. Esto significa que solo logró mantener 9 de sus 14 puntos porcentuales originales, lo que refleja una alta volatilidad en su base de apoyo.
Volatilidad en las preferencias
La candidata Chile Vamos perdió 5 puntos porcentuales la última semana. De esos, 3 puntos se trasladaron a José Antonio Kast, 1 a Franco Parisi y 1 a la opción No sabe/Otro(a). Para equilibrar su cifra, Matthei ganó 5 puntos de otros sectores. Recibió 2 puntos de José Antonio Kast, 1 de Franco Parisi, 1 de No sabe/Otro(a) y 1 de Nulo/Ninguno/No votaría.
Franco Parisi demostró ser el candidato con el electorado más volátil. Parisi retuvo solo el 56% de sus preferencias, lo que se traduce en 5 de sus 9 puntos porcentuales. Esta baja retención contrasta con su crecimiento neto de un punto porcentual en el período.
El candidato del Partido de la Gente perdió 4 puntos en total. Esas pérdidas se distribuyeron con 1 punto hacia Evelyn Matthei, 1 hacia Johannes Kaiser, 1 hacia José Antonio Kast y 1 hacia Marco Enríquez-Ominami. Sus ganancias sumaron 5 puntos, los cuales captó de manera diversa: 1 punto de Evelyn Matthei, 1 de Jeannette Jara, 1 de Johannes Kaiser, 1 de José Antonio Kast y 1 de No sabe/Otro(a).