Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista, lamentó las recientes declaraciones del timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en las que criticó la gestión del ahora exministro de Hacienda, Mario Marcel.
Y es que Carmona incluso apuntó al Gobierno, asegurando que con la salida de Marcel se estaba “desgranando”. Por ello, en entrevista con La Tercera, Escalona declaró que tales dichos son “un flaco favor para la candidatura” de Jeannette Jara.
“Este fue un mal paso desde donde se le mire y afecta la imagen de nuestra campaña. Debiese haber una voluntad de superar esto”, agregó. A modo más general, en sus palabras, “todo este tipo de hechos que configuran una imagen de los partidos como en permanente riña, tiene un costo para la campaña. Lamento que los conflictos entre nosotros empañen la campaña”.
Camilo Escalona (PS) por críticas de Lautaro Carmona a Mario Marcel
El secretario del PS fue consultado sobre si veía que el líder del PC estaba más enfocado en “marcar terreno” al interior de su partido que en el éxito presidencial de Jara.
“Si fuera así, seria un flaco favor, porque la posición que él ha mantenido durante estos meses se ha debilitado con estas declaraciones. Su vocería se debilitó con estas declaraciones desafortunadas. Yo muchas veces he hecho declaraciones desafortunadas y uno se da cuenta de inmediato cómo su vocería se debilita. Instalar una vocería política, mantenerla en el tiempo, solidificarla, cuesta mucho. Derrumbarla cuesta poco.“, opinó.
Escalona continuó manifestando que de las campañas que ha observado, la de Jeannette Jara es la que tiene “el mayor desafío. En una parte gravitante, por su militancia“.
Respecto a los cuestionamientos de Carmona hacia la labor de Mario Marcel, el exsenador fue enfático: “O no conoce el tema o no lo ha meditado bien. Marcel es un pilar del balance positivo del Gobierno. Sin él, Boric no tendría la aprobación que tiene“.
“Por eso me llama la atención, yo no hubiera esperado de Carmona esa declaración. Hay partes que son especialmente desafortunadas. Eso de que se está ‘desgranando el choclo’ es una ofensa a todos nosotros, al bloque de Gobierno”.
El secretario del Partido Socialista calificó lo anterior como “una falta de respeto al presidente Boric. No encuentro explicación a una expresión tan desafortunada. Con esa frase dio un golpe al presidente que ningún dirigente político se había atrevido a decir hasta ahora. Fue más allá de lo que uno imagina oír”.
Escalona expresó que no sabía cómo podría superarse este roce en particular, pues implicó “un daño muy profundo. Lo veo difícil, pero creo que debiésemos hacer un esfuerzo para controlar una situación que escapó de las manos de todos nosotros“.