Angélica Prats Cuthbert se refirió la salida del brigadier (r) José Zara de Punta Peuco, tras cumplir la condena por el crimen de su padre, el general Carlos Prats, y su madre Sofía Cuthbert.
Ambos fueron asesinados en septiembre de 1974, en plena dictadura de Augusto Pinochet, luego de sufrir un atentado. El explosivo fue instalado por el estadounidense Michael Townley y se convirtió en el primer crimen realizado por el régimen militar en el extranjero.
Zara Holger fue condenado por la Corte Suprema 36 años después de ocurrido el crimen, junto con otros violadores de los derechos humanos, como el general (r) Manuel Contreras, al brigadier (r) Pedro Espinoza.
Conocido el cumplimiento de condena, una de las tres hijas del matrimonio conversó con La Tercera y aseguró que si bien se hizo justicia, sienten que se trata de una “justicia incompleta”.
“Sabiendo los tiempos (de la condena), me tomó de sorpresa, me sorprendió. Lo siento duro, lo siento injusto. Pero hemos acatado lo que la justicia ha definido y bueno, esas son las reglas del juego que tenemos”, dijo Prats Cuthbert.
Agregando que se trata de “algo que hemos buscado durante todos estos 50 años es justicia, y por lo tanto se hizo justicia, se cumplió la condena y corresponde su salida. Sin embargo, claro, uno siente que es una justicia incompleta. Desde luego nuestro daño causado persiste”.
“(…) Yo creo que debilita muchísimo la memoria democrática del país y de verdad que nos recuerda que estos temas de derechos humanos no son del pasado, son del día a día para las personas que fuimos víctimas”, complementó.
“Siempre hemos sentido que es una justicia incompleta”
Consultada por el medio antes citado si es que cree que correspondía -o no- esa pena, contestó “nosotros nos sentimos mucho más interpretadas por el fallo que dio la Corte de Apelaciones de Santiago, que dio 15 años por cada una de las personas que fueron víctimas. 15 años por mi papá y 15 años por mi mamá, pero la Corte Suprema unió las penas y dejó 15 años por los dos”.
“Creo que fue una justicia muy difícil de lograr. Nos demoramos 40 años y, sin embargo, se logró justicia, pero siempre hemos sentido que es una justicia incompleta. No solo porque son bajas las penas (…) sino que también porque no todos los responsables fueron mencionados como tales, porque quedaron como responsables Contreras, Espinosa, en fin, creo que son seis oficiales del Ejército de Chile y tres civiles”, agregó.
Concluyendo que “sin embargo, durante el juicio no quedó establecido de manera definitiva la responsabilidad de muchos más. Desde luego la responsabilidad directa y de autor intelectual de Augusto Pinochet”.