El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, se refirió a la visita del ministro Álvaro Elizalde a Argentina, por la barbarie vivida en el partido entre Independiente y Universidad de Chile. En esa línea, abordó la situación de hinchas que aún no vuelven al país y el cierre del Paso Los Libertadores, que complica esa tarea.
Ramos partió destacando los resultados de la visita del secretario de Estado, pues tras reunirse con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, “fueron puestas en libertad las personas que mantenían prisión preventiva“.
Estos, según el subsecretario, estarían acudiendo a los consulados para poder obtener sus salvoconductos, con lo que puedan recuperar la documentación que les habilite volver al país.
Por otra parte, los que están ingresados en el centro hospitalario de Fiorito, siguen en la misma condición. “Una situación que es grave, que es compleja y que se está monitoreando momento a momento por parte de las autoridades nacionales“, apuntó Ramos.
“Por lo tanto, el ministro continúa su estancia en la Argentina, monitoreando que los resguardos sobre nuestros connacionales y las garantías que deben regir bajo el Estado de derecho se cumplan y, al mismo tiempo, mejorando la coordinación que pueda existir entre los países para combatir la violencia, que es algo que queremos erradicar de todos los estadios, no solamente de Chile y Argentina, sino que de Latinoamérica”, afirmó.
Frustrado regreso de los hinchas desde Argentina
Tras ello, Ramos fue consultado por el cierre del Paso Los Libertadores, que complicaría a connacionales que quieran volver al país, entre ellos los hinchas.
Al respecto, apuntó: “La inclemencia climática y los sistemas frontales nos afectan a todos por igual y no hay manera de que podamos contrarrestar los efectos que ellos producen en los pasos fronterizos como Los Libertadores, donde tenemos una acumulación de nieve muy significativa que nos impide poder reabrirlo independiente de la coyuntura”.
“Lo que nosotros debemos hacer como gobierno es resguardar que las diferentes instancias se coordinen adecuadamente. Estuvimos ahora instruyendo al coordinador de los pasos fronterizos que se ponga en contacto rápidamente con el cónsul de Mendoza, David Quiroga, que habitualmente lo hace para poder atender a toda la ciudadanía que quiere cruzar para que se le pueda estar brindando la información de en qué momento se podría habilitar este paso fronterizo, que probablemente no va a ser en las próximas horas, quizás va a tomar un par de días“, precisó.
Posibles investigaciones contra los hinchas liberados
Finalmente, respecto a posibles imputaciones contra los hinchas liberados, Ramos sostuvo que “todavía no tenemos la información de que se le va a imputar algún cargo a alguno de ellos“.
“Lo importante es que en este momento se cumplen, digamos, los objetivos que habíamos establecido como gobierno, que es acompañar a los connacionales después de haber visto los hechos de barbarie que se vivieron en ese estadio”, indicó.
“Lo que nos corresponde a nosotros es ponernos de lado de cualquier compatriota que pueda estar sufriendo algún tipo de afectación en cualquier parte del mundo. Eso es lo que se ha hecho, el ministro está en Argentina, las gestiones están resultando de buena manera. Hoy día tenemos hasta 103 personas con posibilidad de retornar al país y lo que estamos haciendo ahora es procurar que tengan la documentación adecuada para eso“, cerró.