El Presidente Gabriel Boric realizó este jueves lo que se proyecta como el último cambio de gabinete de su gobierno. La salida del otrora ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la renuncia de Mario Marcel, de la cartera de Hacienda, reconfiguraron el mapa del oficialismo en el Gabinete.
Con estos cambios, la distribución de ministerios por partido dentro del oficialismo la lideran independientes y militantes del Frente Amplio (FA).
El FA consolida cinco carteras, entre las que destacan Hacienda, con Nicolás Grau, y Desarrollo Social, con Javiera Toro. También están Giorgio Boccardo, en Trabajo y Previsión Social; Francisco Figueroa, en Bienes Nacionales; y Diego Pardow, en Energía.
Por su parte, el Partido Comunista (PC) mantiene tres ministerios clave. Segegob, con Camila Vallejo; Educación, con Nicolás Cataldo; y Justicia y DD.HH., con Jaime Gajardo.
El Partido Socialista (PS) también cuenta con tres carteras, incluyendo Interior, con Álvaro Elizalde, y Obras Públicas, con Jessica López. Además de Carlos Montes, en Vivienda y Urbanismo.
El Partido por la Democracia (PPD) cuenta con dos ministerios: Defensa, con Adriana Delpiano, y Economía, con el recién asumido Álvaro García.
Mientras que el Partido Radical (PR) conserva una cartera, Minería, bajo Aurora Williams.
Los independientes, con ocho ministerios, emergen como un bloque crucial. Figuras como Alberto van Klaveren en Relaciones Exteriores y Luis Cordero en Seguridad Pública mantienen su lugar, mientras Ignacia Fernández se suma en Agricultura.
Los cinco independientes restantes en el Gabinete de Gabriel Boric son, Macarena Lobos, en la Segpres; Ximena Aguilera, en Salud; Maisa Rojas, en Medio Ambiente; Jaime Pizarro, en Deporte; Carolina Arredondo, en Culturas; y Aldo Valle, en Ciencia y Tecnología.
Revisa la distribución del oficialismo en el Gabinete:
