El expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, aún está en la etapa de recolección de firmas para postular a las presidenciales como independiente. En conversación con The Clinic, declaró ser “un tipo moderado que quiere lo mejor para el país“.
Asimismo, repasó al resto de sus contendores por la carrera a La Moneda. Sobre Parisi, dijo que lo considera un populista, mientras que a Jara y Kast los describe como extremistas.
“Jeannette Jara es comunista, cómo va a ser socialdemócrata“, cuestionó.
“Si pudiera hacer un gobierno como el de Patricio Aylwin sería espectacular”
Consultado sobre si su electorado corresponde al votante “huérfano” de la primaria oficialista, el periodista sostuvo que “sí, pero es mucho más que eso”.
“Nuestro elector es ese huérfano y el de construir un país distinto, más que de construir para un sector político determinado. Hoy se ha ido todo a un extremo, para las puntas, y la mayoría del país quiere más centro que punta. Eso sentimos, después la votación dirá, pero en la calle eso es lo que se siente”, subrayó.
Respecto a cómo surgió la idea de competir en la carrera presidencial, Mayne-Nicholls, relató que todo comenzó durante la administración de los Juegos Panamericanos.
“Cuando fui a Enela en Temuco hice una presentación sobre cómo construimos el concepto detrás de los Juegos Panamericanos. Y cuando terminé la gente se me acerca y me dice “eso es lo que necesitamos en el país. “¿Por qué no se postula a senador por La Araucanía?”. Yo respondí que no era de La Araucanía, sino de Antofagasta, mundos distintos, cómo los iba a representar yo. Bueno, ahí muchos de ellos me dijeron que me presentara como candidato a la Presidencia de la República“, contó.
Igualmente, sinceró que más de un colega le ha dicho que su candidatura responde a un “capricho personal”.
“(…) La gente, en general, está buscando algo distinto. Quieren salir del marco habitual de “este mi club, y el mío es de los buenos y el resto son malos”. Quieren salir de esa pelea permanente. Seguro que algunos piensan así, están en su derecho también. Ahora, no es fácil por un capricho personal juntar a 32 mil personas, aunque no lleguemos a las firmas. No sé cuántos partidos tienen 32 mil desde abril. Los caprichos personales tienen un sustento en este caso, que ahora son de 32 mil. Vamos a ver el 18 de agosto”, soslayó.
En ese sentido, se define como un candidato sin afiliación política y sinceró que si hiciera un gobierno como el de Patricio Aylwin “sería espectacular“.
“Pero no creo que tenga la capacidad de manejar situaciones extremas como él“, añadió.
Además, expresó que no tiene ni ha pertenecido nunca a un movimiento político.
“Eso me hace no tener compromisos con nadie. Tampoco tengo relación directa con grandes grupos empresariales o qué sé yo. Eso me permite actuar en total libertad. Tengo, puedo estar equivocado, una cuota de mesura, cordura, tolerancia, superior a otros, no a todos, pero a otros. Jeannette tiene también mucha mesura. Creo que no estoy en ninguno de los dos extremos. No es menor. Me ubico en el campo de los moderados”, dijo.
Sobre lo mismo, agregó: “Y lo otro que me diferencia del resto de los candidatos es que yo sí he logrado lo que propongo. Logré unir a Chile. No una, dos veces: con la selección y con los Panamericanos. Yo logré que los chilenos nos sintiéramos más orgullosos de ser chilenos, dos veces, no una. Y logré demostrar que con probidad las cosas se pueden hacer”.
Jeannette Jara es comunista, cómo va a ser socialdemócrata
Con relación a sus contendores, Mayne-Nicholls declaró que Eduardo Artés “tiene una lucha idealista valiosa para él y su gente, y que insista me parece más que destacable”.
Por Marco Enríquez-Ominami, quien ya reunió las firmas para su quinta candidatura presidencial, dijo que “tiene un afán grande de poder hacer algún cambio con su estilo, que no es el mío, claramente, pero no me atrevería descalificarlo”.
Mientras que sobre Franco Parisi, opinó que “quiere volcar su enseñanza en tener un país distinto, pero ahí estoy más en contra. Sus ideas son demasiado populistas y muy difíciles de realizar, pero me parece que algo quiere”.
Respecto a la carta del oficialismo, Jeannette Jara, señaló que la conoció en el proceso de los Juegos Panamericanos. “Es una bellísima persona. No sé cuáles serán las intenciones de las personas que la estén apoyando por detrás“, dijo.
Acerca de Evelyn Matthei, a quien dice conocer desde hace un tiempo, enfatizó: “Discrepo absolutamente con su posición respecto del año 1973, del golpe y la dictadura”.
Sobre José Antonio Kast, dice encontrarlo “un tipo inteligente, que ha cambiado su estrategia respecto de años anteriores”. Finalmente, y referente a Johannes Kaiser, dice considerarlo “muy extremista” y que no comparte sus ideas en lo absoluto.