Desde 2019, la alianza entre Clínica Alemana de Santiago y Desafío Levantemos Chile ha concretado consultas con especialistas, exámenes, cirugías y procedimientos sin costo para los pacientes del sistema público ni los hospitales.
Se trata del programa “Más salud, menos espera”, iniciativa que ha realizado más de 60 operativos médicos en diversas regiones del país, incluyendo Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. También, se han llevado a cabo jornadas de atención en las sucursales de la clínica en Vitacura, Chicureo, La Dehesa y en el centro médico Plaza Egaña.
Elisa Valdés, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clínica Alemana, destacó que las atenciones entregadas abarcan especialidades altamente demandadas como oftalmología y traumatología.
“Las personas atendidas son definidas por los hospitales y servicios de salud, de acuerdo con sus listados de prestaciones pendientes”, señaló la ejecutiva.
Este trabajo voluntario de más de 500 personas ha sido crucial para el éxito de estos operativos. “Cada operativo médico implica el despliegue de colaboradores, quienes entregan voluntariamente su tiempo y conocimientos para hacer posible una mejor salud”, agregó Valdés.
Por su parte, María Cristina Cardemil, subdirectora de Salud de Desafío Levantemos Chile, expresó: “No podemos sentirnos más orgullosos: volvemos a casa con la satisfacción de haber aportado, con profesionalismo y compromiso, a cientos de personas que nos necesitaban”.
Exitosos operativos regionales de Clínica Alemana
En julio de 2025, se realizaron tres operativos consecutivos en distintas regiones. En La Araucanía, se efectuaron más de 560 exámenes de imágenes en el Hospital de Villarrica y en el Centro de Salud Familiar de Pucón, superando ampliamente las expectativas.
La Dra. Fabiola Ríos, subdirectora médica del Nuevo Hospital de Villarrica, comentó: “El número de prestaciones superó con creces lo proyectado. En un mes promedio realizamos alrededor de 100 exámenes de imágenes. Por eso, haber quintuplicado esa cifra en solo tres días es un logro enorme”.
Este operativo contó con el apoyo de la empresa TecnoImagen, que facilitó ecógrafos, y de SKY Airline, que trasladó al equipo de profesionales a la región. El Dr. Jaime Verdugo, radiólogo de Clínica Alemana, explicó que se realizaron ecografías generales, musculoesqueléticas y mamarias, detectando múltiples patologías, principalmente renales, tiroideas y vesiculares.
Los otros dos operativos de julio incluyeron atenciones en traumatología en el Hospital de Curicó y en neurología en el Hospital de Lautaro, beneficiando a pacientes que habían sufrido ACV o padecían migraña.