Desde el Ejército de Chile abordaron el informe de Contraloría que detectó que 2.982 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI o Gendarmería salieron del país estando con licencia médica. Al respecto, señalaron que se trabaja en determinar responsables.
Mediante un comunicado, la institución señaló que la investigación de la CGR involucra a 487 integrantes del Ejército, razón por la que se encuentran “realizando procedimientos administrativos para determinar las eventuales responsabilidades en estos hechos, ya que, de ser efectivos, constituyen graves infracciones al principio de probidad administrativa”.
Tras ello, destacaron que, desde que se tomó conocimiento de los primeros casos de ese tipo, “se encuentran en desarrollo 120 procesos disciplinarios, donde se contempla hasta la máxima sanción que dispone el “Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas””.
“Finalmente, el Ejército continuará efectuando los procedimientos correspondientes con la finalidad de asegurar y fortalecer la probidad administrativa que debe regir el actuar institucional y el de cada uno de sus integrantes”, concluyeron.
Recordemos que el informe sostuvo que, entre 2023 y 2024, hubo 9.069 salidas y entradas del país estando con licencia entre los trabajadores de las mencionadas instituciones. De estas salidas y entradas, 17,9% corresponden a funcionarios del Ejército.