Un terremoto 8.8 -magnitud ajustada por el USGS- sacudió el sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, a las 19:25 horas de Chile. Este sismo generó una amenaza de tsunami para toda la costa del país, incluido el territorio antártico.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), coordina acciones con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para enfrentar la situación.
La directora de Senapred, Alicia Cebrián, confirmó la amenaza de tsunami para el territorio costero. “Se registró un sismo de magnitud 8.8 en la cuenca del Pacífico, y existe una advertencia de tsunami para nuestro país“, dijo, sobre la base de los datos del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y SHOA.
La autoridad enfatizó en que “no hay un peligro inminente de tsunami, pero sí hay advertencia de ello. Vamos a informar continuamente a través de nuestras redes sociales y puntos de prensa sobre la evolución de esta situación”.
Coordinación por amenaza de tsunami en Chile
En este contexto, Senapred convocó a un COGRID (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) para coordinar esfuerzos y definir acciones ante la amenaza. Cebrián señaló que “tomamos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
De acuerdo con la Directora, este encuentro permitirá ajustar los protocolos según las estimaciones de SHOA sobre el posible arribo de las olas.
Los protocolos de evacuación establecen que las operaciones comenzarán tres horas antes de la hora estimada de llegada del tsunami. Cebrián explicó que “para Isla de Pascua, el primer arribo se espera alrededor de las 09:30 de mañana. Iniciaremos las evacuaciones con tiempo suficiente para proteger a la población”.
La directora subrayó que el país cuenta con experiencia y sistemas preparados para este tipo de eventos. “Hemos enfrentado amenazas similares antes y sabemos cómo manejarlas”, aseguró. Además, pidió colaboración a la ciudadanía para seguir las instrucciones que se emitirán en las próximas horas.