ARCHIVO | Agencia UNO (contexto)

Fiscal Cooper valora que hechos pesaran más que "consideraciones políticas" al desestimar su remoción

Por Paula Villaseñor
Con información de Marcela Rojas.

29 julio 2025 | 18:03

El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, se refirió a la decisión que tomó ayer de manera unánime la Corte Suprema respecto a no acoger su remoción.

Hay que recordar que dicho requerimiento había sido presentado por 10 parlamentarios del oficialismo. Así, este martes, Cooper valoró la resolución del Tribunal.

Fue en la misma Fiscalía Regional de Coquimbo que el persecutor manifestó que los diputados que pidieron su remoción del cargo estaban en su derecho de acuerdo a la normativa.

Fiscal Cooper se refiere a la desestimación de su remoción

Sin embargo, sostuvo que en los tribunales de derecho eran las “consideraciones de orden jurídico y los hechos” los que valían, y “no las consideraciones políticas”; declaración que brindó ayer, de la misma forma, su abogado Matías Insunza.

De igual manera, Cooper reiteró que todas las diligencias que se realizaron en los allanamientos y diligencias referidas al Caso Sierra Bella y Chinamart fueron bajo orden judicial y respetando el debido proceso.

En tal línea, el fiscal agregó que esta solicitud particular afectó su trabajo y le produjo distracciones en sus labores regionales en Coquimbo, lo que incluso le trajo cuestionamientos internos que lo hicieron dudar de si debía seguir con su carrera.

“Yo creo que no es grato para nadie estar cuestionado de esta manera, porque no se trata aquí de que a uno lo reasignen de caso, sino que el juicio de remoción indica que la persona que ostenta el cargo, o sea yo, como fiscal regional de Coquimbo, no soy idóneo para ser fiscal regional, y que no cumplo los principios estándares éticos mínimos para ese cargo y para pertenecer al Ministerio Público“, expresó.

Por tanto, continuó, cuando hay un cuestionamiento de ese orden por parte de 10 diputados, aquello trae consigo debates internos, “y eso inevitablemente lo distrae un poco de las funciones de día a día”.

Cooper valoró también que esta decisión fuera de manera unánime por parte de los ministros de la Corte Suprema, e indicó que continuará trabajando.