ARCHIVO | AGENCIA UNO

Tras amenazas a ministro Montes: Cámara declara "de alto riesgo" la Comisión de Reconstrucción

Por Gustavo Donat Sandoval
Con información de Gonzalo Olguín.

24 julio 2025 | 13:46

Este jueves, el diputado Andrés Célis (RN), presidente de la Comisión Investigadora por la Reconstrucción, confirmó a Radio Bío Bío amenazas en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la decisión del Departamento de Seguridad de la Cámara, de calificar como una instancia “de alto riesgo” la comisión.

El equipo de Montes está consciente del clima que hay en la Región de Valparaíso hace meses. Sin ir más lejos, el pasado 10 de julio fue increpado en una feria de viviendas industrializadas en la Universidad de Valparaíso y fuentes consultadas señalan la percepción de un esfuerzo organizado por amedrentar al exsenador socialista.

En todo caso, el secretario de Estado no asistió este jueves a la instancia por problemas de salud e incluso envió un certificado médico a la comisión, aunque se espera que asista la primera semana de agosto a la investigadora.

Pero estas amenazas y su tenor sí son un problema. Si su salud lo hubiese permitido, no estaba tan claro que hubiese podido asistir.

Según pudo contar a La Radio, el diputado de Renovación Nacional conversó con él y explicó que las amenazas han sido por redes sociales y por otras vías, y que además tomó la decisión de pedir un informe al encargado de seguridad de la corporación.

Desde seguridad de la Cámara Baja le confirmaron al parlamentario que la comisión investigadora fue calificada de “alto riesgo” y los diputados acordaron que solo se podrá invitar a dos personas por parlamentario.

Además, habrá un despliegue especial cuando toque la asistencia de Montes, porque los funcionarios del Congreso están en conocimiento de que se organizarán protestas y eventualmente “funas” de diverso tipo contra el secretario de Estado.

Los parlamentarios de oposición reconocen que hay un clima de impotencia y frustración entre las organizaciones de familias damnificadas, pero al mismo tiempo piden que no escalen los niveles de violencia, advirtiendo que el testimonio de Montes es clave para la comisión.

Hasta el momento los legisladores dicen no estar en conocimiento de alguna acción legal o de protección en favor del ministro, y hay quienes -como el diputado radical, Tomás Lagomarsino- sentencian que Carlos Montes “no es la víctima, sino que son las familias que esperan una solución“.

El diputado Andrés Longton (RN) dijo que en esto tiene que haber una postura unitaria: Si bien están en “veredas opuestas” y son “críticos de la gestión del gobierno en la reconstrucción”, la condena a la violencia política debe ser “transversal” y de hecho, los integrantes de la comisión necesitan las explicaciones de Montes.

La visita de Montes solo se reagendó, pero no hay espacio para que no ocurra. Hubo parlamentarios que pujaron por celebrar una sesión especial en semana distrital, pero no hubo unanimidad. De hecho, existió una llamativa propuesta que habría venido de los integrantes de la comisión: celebrar la sesión a la que asista Montes al exCongreso de Santiago.