ARCHIVO | AGENCIA UNO

Cámara aprueba en general proyecto que fija multas por no votar a ciudadanos chilenos

Por Lindy Sandoval
Con información de Nicolás Donoso.

14 julio 2025 | 17:24

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que establece una sanción por no votar a ciudadanos chilenos.

La iniciativa fue despachada por 85 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones.

Cabe destacar que la medida impulsada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas) fija una multa que oscila entre los $34.461 hasta los $206.769.

De esta manera y dada la presentación de indicaciones, la medida volvió a la comisión de Gobierno Interior para un segundo informe.

Eso sí, la sanción no se aplicará si el incumplimiento por no sufragar se motivó por enfermedad, reposo por embarazo, parto o puerperio.

Tampoco en los casos de ausencia del país, encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encuentre inscrito o por impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.

Voto obligatorio: diputada Pérez emplaza a Elizalde y no descarta AC en su contra

Tras la votación, la parlamentaria de Demócratas emplazó duramente al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, e incluso no descartó una acusación constitucional en su contra.

En ese sentido, aseguró que “le dimos todas las garantías al Gobierno, al ministro Elizalde, a la ministra Macarena Lobos, para poder trabajar este proyecto y aun así se negaron y no fueron capaces de concurrir a la sala”.

“Yo lo lamento, a mí me gusta legislar de cara a la ciudadanía con los ministros acompañando y apoyando los proyectos. Y eso hoy día no estuvo. Hago un llamado a estar a la altura de las circunstancias de lo que requiere la ciudadanía y, por sobre todo, la clase política”, agregó la parlamentaria.

Asimismo, señaló que “más allá de nuestras diferencias, no hay obstáculo, no hay espacio para entorpecer una reforma constitucional. Y si algún ministro quiere hacerlo, también, pese a que estamos terminando un gobierno, pero yo creo que expone, como falta la constitución y las leyes en la ejecución, expone hasta una acusación constitucional”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), criticó a la “deslealtad” de la derecha en la votación del proyecto.

El parlamentario enfatizó en que la oposición “no da las garantías” para la tramitación de la iniciativa.

“La derecha actuó deslealmente, porque puso en votación para que no pasara a la Comisión de Gobierno Interior un proyecto de ley que tiene que verse porque tenía indicaciones. Creo que eso es desleal, es sucio de parte de la derecha y por eso no me llama la atención que el gobierno no quería ponerlo en tabla, porque no están las garantías, porque la derecha no da las garantías al respecto. Y ese es un problema”, dijo.

“Lo voy a tramitar en la Comisión de Gobierno Interior este proyecto de ley, pero quiero también tramitar que los extranjeros no puedan votar para presidente y para parlamentarias, porque insisto, es una anomalía. Solamente en cinco países del mundo pueden votar los extranjeros”, manifestó Oyarzo.