Agencia UNO

Cordero y polémica por orden de Boric a la FACh: Me quedo en lo relevante, la entrega de antecedentes

09 julio 2025 | 10:04

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se desdijo de sus anteriores palabras en cuanto a la polémica sobre una supuesta intervención presidencial por el caso de presunto narcotráfico que se investiga en las filas de la Fuerza Aérea (FACh), manifestando que “mi impresión (…) es que el Comandante en Jefe más bien su preocupación estaba vinculada a la contienda y eso jamás ha sido instrucción del Presidente”.

“Yo logro entender su preocupación en ese punto, pero yo me quiero quedar en lo relevante y eso es que la FACh ya entregó esos antecedentes al Ministerio Público y también al Consejo de Defensa para estos fines”, añadió.

Una confusión que se desató luego de que el propio Cordero afirmara este martes que el mandatario “ha instruido que la Fuerza Aérea, en cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal, entregue los antecedentes de hecho que dieron origen a esta investigación, de modo que la fiscal de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha sido requerida”, lo que fue respondido por el Comandante en Jefe de la institución, Hugo Rodríguez, quien aclaró que “el Presidente no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia”.

“Es mi superior jerárquico, pero yo como superior de la Fuerza Aérea tampoco tengo relación con la Fiscalía de Aviación, sino que es el Poder Judicial”, explicó.

La posibilidad de que el mandatario haya excedido sus atribuciones al dar a la FACh una instrucción que le corresponde al Poder Judicial causó que posteriormente la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, descartara “una instrucción” del Jefe de Estado, afirmando que éste “no instruyó. No creo que haya sido la palabra. Fue una conversación (…) Era entregar antecedentes para que la fiscalía dispusiera, no para traspasarle el caso”.

Por ello, la mañana de este miércoles, Cordero se desdijo ante Radio Infinita manifestando que “mi impresión, y esto es lo que ha hecho la aclaración también en la mañana la ministra de Defensa, es que el Comandante en Jefe más bien su preocupación estaba vinculada a la contienda y eso jamás ha sido instrucción del Presidente”.

“Yo logro entender su preocupación en ese punto, pero yo me quiero quedar en lo relevante y eso es que la FACh ya entregó esos antecedentes al Ministerio Público y también al Consejo de Defensa para estos fines. Y esto es relevante porque estamos hablando de un hecho grave de una zona donde ya había ocurrido previamente un asunto de estas características que afecta a las fuerzas de orden y seguridad y a las fuerzas armadas”, sostuvo. “En el combate contra el crimen organizado todos estos hechos son muy graves”.

Lo que quiero decir es que, tal como informó la ministra de Defensa esta mañana, el comandante en jefe habló anoche con el Presidente de la República y le explicó la confusión que se había producido y que en ningún evento estaba vinculado a referirse a la obligación de haber proporcionado los antecedentes de hecho, que fue lo que finalmente se entregó”.

Poco después de esta entrevista, el presidente Boric también se refirió al impasse desde La Moneda, restándole relevancia y acotando que en su interacción con el alto mando de la Fuerza Aérea les indicó que era “imperativo que entregaran antecedentes” al Ministerio Público.