El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), manifestó su intención de acelerar la votación del proyecto presentado por la diputada, Joanna Pérez, que establece una multa al voto obligatorio.
Castro aseguró que se ha reunido con la oposición para analizar la iniciativa. “Mañana voy a conversar también con los comités, que es la instancia donde hay mayor participación y donde están todos los representados de la Cámara, para hablar acerca de la posibilidad de, un día, (tener) una sesión especial para eso”, declaró.
A nivel general, el diputado dijo que debía propiciarse que más personas fueran a votar, y “yo creo que el proyecto de Joanna Pérez es un proyecto absolutamente consensuado o razonable“.
Presidente de la Cámara Baja por proyecto de multa por voto obligatorio
En palabras de Castro, se trata de un proyecto por el cual la Cámara puede pronunciarse perfectamente para poder despacharlo lo antes posible al Senado. Cabe recordar que hay diversos proyectos respecto al mismo tema sin avances en el Congreso.
“Yo en forma personal creo que es más rápido y más consensuable el proyecto de Joanna Pérez, sin desmerecer el otro”, expresó, al respecto, el presidente de la Cámara.
Tal iniciativa de la diputada contempla una multa que puede ir de 0,5 a 3 UTM, variando desde los 34 mil hasta superar los 200 mil pesos para el voto obligatorio.
“A mí me gusta también el otro proyecto, creo que es un proyecto muy bueno el que está, pero el que tengo la potestad para ponerlo en tabla, es el de Joanna Pérez. Ese es el que tengo yo la potestad y puedo ejercerla”, explicó el diputado.
Castro agregó que no se inhibiría en la posibilidad de poner una sesión especial respecto a este tema, pues lo consideraba de suma importancia para la democracia.