El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, confirmó que el Gobierno está buscando ampliar la cobertura del subsidio eléctrico a familias dentro del mismo 40% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.
Así lo anunció esta mañana durante su visita a la ciudad de Los Ángeles, y tras la reciente alza del 7% registrada en las cuentas de electricidad en julio, lo que ha generado preocupación, especialmente entre los hogares más vulnerables del país.
Consultado por este tema, el subsecretario explicó que las tarifas eléctricas estuvieron congeladas desde 2019, lo que impidió que se reflejara el costo real del servicio. Sin embargo, durante 2024 comenzó un proceso gradual de descongelamiento, lo que generó el alza actual.
En ese contexto, destacó que el subsidio eléctrico fue una herramienta clave para mitigar el impacto de este ajuste tarifario en los sectores más afectados.
Por ello, confirmó que “estamos trabajando para ampliar el subsidio porque sabemos que en este sentido debemos llegar a los que más lo necesitan”, buscando incluir a otras familias que enfrentan dificultades para pagar sus cuentas.
Actualmente, el proceso de postulación al subsidio eléctrico sigue abierto y estará disponible hasta mediados de julio para quienes estén dentro del tramo de hasta un 40% de vulnerabilidad.
Este beneficio no es un descuento que se materializa mes a mes en la boleta eléctrica, sino que funciona como una rebaja única según la fecha de facturación de su empresa o cooperativa eléctrica. Si el subsidio cubre por completo la cuenta de la luz y aún le sobra dinero, ese monto adicional será descontado en el siguiente mes hasta que se use por completo.