ARCHIVO / Agencia UNO

Boric recibirá a presidentes de Brasil, España, Colombia y Uruguay por reunión "Democracia Siempre"

Por Samuel Fuentes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.

08 julio 2025 | 15:16

Desde Presidencia confirmaron que el próximo lunes 21 de julio, el Presidente Gabriel Boric recibirá en La Moneda a los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro y de Uruguay, Yamandú Orsi, para realizar la “Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre”.

El encuentro -que ya había sido confirmado por el canciller Alberto van Klaveren- tendrá el objetivo de avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social.

Desde el Gobierno aseguran que las propuestas que resulten de esta instancia, serán presentadas y desarrolladas durante el próximo encuentro de Alto Nivel, que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre de este año en Nueva York, Estados Unidos.

Los ejes de la reunión “Democracia Siempre”

La reunión de trabajo tendrá tres ejes principales: el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo, la reducción de las desigualdades, y la lucha contra la desinformación, así como la regulación de tecnologías emergentes.

Así, se da continuidad a la primera reunión de la iniciativa “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”, organizada en 2024 por los presidentes de Brasil y España en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que participó el Presidente Boric junto a otros jefes de Estado y de Gobierno.

Los líderes que asistieron a esa instancia se comprometieron a fortalecer las instituciones y los procesos democráticos, así como a mantener una coordinación permanente sobre los desafíos asociados a estas materias en sus países y en todo el mundo.

En ese sentido, Boric participó de un encuentro telemático en febrero de este año, junto a los mandatarios ahora convocados, para abordar los desafíos de la alta fragmentación y polarización política, profundización de la desigualdad y proliferación de la desinformación.