ARCHIVO | Agencia UNO

Núñez (PC) atribuye derrota de Tohá a desconexión con la ciudadanía: "No se bajó del pedestal"

01 julio 2025 | 09:19

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, destacó el triunfo de Jeannette Jara (PC) en las elecciones primarias, atribuyéndolo, en gran parte, a la conexión que la candidata logró con la ciudadanía. Por el contrario, el parlamentario dijo que aquello no lo había logrado la carta presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá.

“Creo que la frase que más pega de Carolina es esto de que no se bajó del pedestal“, señaló Núñez en primera instancia en Tolerancia Cero.

“Hubo una apuesta de que ella era la persona que sabía manejar el poder, lo cual no es un detalle; no es algo arbitrario (…). Su condición de una persona que se podía parar frente a cualquier poder y desempeñarse con mucha soltura, le daba la figura estadista, lo cual es un plus“, continuó el legislador, apuntando al cargo de ministra del Interior que tuvo la candidata.

Senador Núñez (PC) por derrota de Carolina Tohá en primarias

Pero, dijo el senador, lo que no se comprende es la fractura que se generó entre la política y la ciudadanía en su caso. “Si hubiese conectado con la ciudadanía, entonces, hubiesen ido muchos independientes a votar por ella y hubiese ganado la primaria”, sostuvo.

Además de ello, Núñez se refirió al desempeño de Gonzalo Winter (FA) en las elecciones primarias, quien obtuvo un 9% de apoyo. “Yo creo que lo de Gonzalo es más complejo“, expresó el parlamentario.

“Yo creo que, al final, hubo ahí cierto momento en que el Frente Amplio, al parecer, nunca estuvo decidido a levantar la candidatura y da la sensación que Winter fue como el plan C (…), era primero Vodanovic, Beatriz Sánchez, y al final yo creo que él no fue claro en lo que iba a hacer”, criticó.

El senador dijo creer que el Frente Amplio consumió toda su energía en el Gobierno. “Creo que ellos estaban sin energía para después hacer una candidatura”, opinó.

“Los nombres que tenían para eso; ideales, Vodanovic, se restaron por esa misma mirada, porque daban cuenta de que faltaba esa energía”, cerró Daniel Núñez.