Contexto | Agencia Uno

Ossandón por Cuenta Pública: "Este acto demuestra que las instituciones democráticas funcionan"

01 junio 2025 | 14:28

El presidente del Senado, Manuel Ossandón, se refirió a lo que fue la última Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, la cual estuvo marcada por anuncios como el cambio a penal común de Punta Peuco, ley de fertilización asistida y ley de aborto.

En este sentido, el senador afirmó que en resumen, está “contento por este este acto republicano que demuestra que las instituciones en Chile funcionan”.

Del mismo modo, se refirió a la oposición del diputado Kaiser sobre el pleno. “Por otro lado, quiero aclarar que en la parte orgánica, nosotros tenemos que aprobar las sesiones anteriores del Congreso Pleno. Existió una oposición la vez pasada de el diputado Kaiser, donde él manifestó por escrito sus aprensiones“.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que en el escrito presentado, el diputado “no dio ninguna razón de por qué había que rechazarlas. Por eso que las aprobamos estas dos sesiones en cumplimiento a la normativa que existe”.

En cuanto al cambio de Punta Peuco a un penal común, sostuvo que dicho anuncio le parece
“más que un acto de justicia, parece un acto de venganza”.

“Yo creo que eso no ayuda en nada porque estamos hablando de puros reos que son sobre ochenta años, un tema que pasó hace cincuenta años y lo que va a causar es más polémica y más violencia interna en la discusión“, agrego el parlamentario.

Asimismo, expresó que “eso es una opinión muy personal, no ayuda al clima, clima que él manifestó en su discurso porque fue bastante transversal, a mi juicio”.

Sobre el momento de tensión vivido en la Cuenta Pública sobre el conflicto entre Palestina e Israel, el senador dijo que “este acto no es para importar conflictos, porque como a nosotros nos llegó una carta con el presidente de la Cámara de Diputados para hacer un minuto de silencio por las víctimas de Gaza, también nos pidieron que existiera un minuto de silencio por las víctimas que están secuestradas y los rehenes”.

“Entonces, al final, en un tema chileno republicano, estamos importando y empezamos a recibir presiones de distintos conflictos, de guerras que son salvajes porque nosotros no estamos a favor de nada que tenga que ver y que exista muerte de ninguna persona”, finalizó Ossandón.