ARCHIVO | Agencia UNO

Winter denuncia crímenes de guerra y genocidio en la Franja de Gaza en medio de duras críticas al PPD

30 mayo 2025 | 08:29

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, respaldó la decisión del gobierno de Gabriel Boric de retirar los agregados militares desde la embajada de Chile en Israel, en medio de duras críticas al PPD por su postura ante la crisis que se vive en la Franja de Gaza.

Así lo aseguró este viernes en un punto de prensa, donde abordó la grave situación humanitaria en territorio palestino, que se ha acrecentado ante la negativa de Israel de permitir el ingreso de ayuda internacional.

Consultado al respecto, Winter acusó al Estado Hebreo de estar cometiendo un genocidio, apuntando además sus críticas al presidente del PPD, Jaime Quintana, quien en su momento cuestionó la política exterior de La Moneda por propagar el “antisemitismo”.

“Nosotros, a diferencia del Partido por la Democracia, tenemos una posición clara e invariable en esta materia”, señaló el abanderado del Frente Amplio.

“El Estado de Israel hace décadas que viola los derechos humanos y viola el Derecho internacional. Ocupa Gaza y Cisjordania, en contravención de más de 800 resoluciones de las Naciones Unidas”, añadió.

“Pero más específicamente en este momento mientras nosotros conversamos en la comuna de Estación Central, en la Franja de Gaza, ocurre un genocidio”, advirtió Winter.

En ese sentido, el parlamentario oficialista denunció que “se están realizando crímenes de guerra como es privar a la población civil de acceso a ayuda humanitaria. Probablemente hay gente que pueda morir de hambre durante este punto de prensa”.

“Nosotros somos una candidatura que el genocidio le llama genocidio, que a la ocupación ilegal le llama ocupación ilegal y que a los crímenes de guerra le llama crímenes de guerra, y creo que lo que falta en el mundo en este momento es que más países se unan para decirle a los cómplices del Estado de Israel que aquello es un genocidio y decirlo con todas las palabras, con todas las letras que eso corresponde”, sentenció.

“No como el presidente del PPD, que se enreda y se confunde en una materia tan delicada, tan de vida o muerte, como es un genocidio”, concluyó Winter.