ARCHIVO / Agencia UNO

Gobierno sostiene necesidad de "medidas enérgicas" contra Israel tras retiro de agregados militares

28 mayo 2025 | 17:00

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó el retiro de los agregados militares en Israel por parte del Gobierno, informando que desde dicho país ya habían realizado la misma acción en Chile, tras su exclusión en la Fidae 2024.

El canciller partió explicando que la acción del Gobierno responde “a la masacre que se está cometiendo en Gaza”, dado que “estamos frente a una situación humanitaria muy grave, como consecuencia de la acción sostenida del ejercito israelí”.

Nosotros reconocemos el derecho a la legítima defensa que tiene Israel frente a los ataques terroristas de Hamás. (…) Pero nada justifica las muertes que han ocurrido de manera tan masiva en el territorio de Gaza. Estamos hablando de una cantidad de 54 mil muertes, estamos hablando de la destrucción de prácticamente toda la infraestructura en Gaza, estamos hablando también de la muerte de civiles inocentes”, postuló.

“Creemos que el costo de estas operaciones es gravísimo, creemos que además Israel no ha otorgado la asistencia humanitaria que la comunidad internacional, y sobre todo la agencia de la ONU para refugiados, quiere otorgar a la población civil en Gaza”, agregó.

Gobierno recuerda retiro de agregados militares de Israel en Chile

Así, sostuvo que “en Israel se están cometiendo crímenes de guerra”, lo que ha sido informado por la comunidad internacional. Y ante ello, “hay que adoptar medidas enérgicas”.

“Así lo entienden también otros países aliados tradicionales de Israel que están también evaluando qué acciones tomar en términos de los acuerdos que tienen con Israel. Me refiero sobre todo al caso de varios países europeos”, acotó.

De esta forma, Van Klaveren explicó que la medida del Ejecutivo va en línea con otras anteriormente tomadas, como el impedir la participación de empresas de defensa israelíes en la Fidae 2024 (Feria Internacional del Aire y del Espacio), tras los bombardeos contra civiles palestinos en Gaza en marzo del año pasado.

Por esto último -recordó- fue que “el propio Israel ha retirado su agregado de defensa en nuestro país”.

Finalmente, el ministro aclaró que “la embajada nuestra en Tel Aviv sigue funcionando normalmente”, a excepción de lo retirado de defensa.

“Y es una misión que está presidida en estos momentos por un encargado de negocios, pues como se sabe, hace ya un buen tiempo hemos retirado a nuestro embajador, y no tenemos planes para reponer nuestro embajador en las actuales circunstancias”, cerró.