Pablo Ovalle | Agencia UNO

En prisión preventiva queda conductor por fatal atropello de guardia privado en Valparaíso

27 mayo 2025 | 16:10

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva contra el conductor tras el fatal atropello a un guardia privado la semana pasada en Avenida Brasil.

En la audiencia se determinó que el imputado estuvo consciente del hecho y a pesar de aquello no prestó auxilio a la víctima.

Se trata de Nelson Alejandro Hernández Romero, quien está imputado en calidad de autor del delito de marcharse del sitio del suceso sin dar aviso a la policía ni auxiliar a la víctima, quien murió a causa del atropello la madrugada del 20 de mayo.

Asimismo, se le acusa por el delito de conducción sin licencia profesional y de conducción con suspensión de licencia de conducir vigente.

En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Contreras Bianchi explicó en su resolución que este “es un delito distinto, autónomo, que por expresa disposición (…) puede sancionarse de manera distinta al cuasidelito de homicidio en el caso de un accidente de tránsito”.

“Esta distinción es importante y necesaria porque hoy no se ha formalizado por un cuasidelito de homicidio por un accidente de tránsito , sino que por un delito diverso (…), cuyo reproche es incumplir la obligación de detener la marcha, de prestar la ayuda que fuere posible y dar aviso a la autoridad policial más inmediata. Todo ello en un contexto de un accidente de tránsito en que se produzcan lesiones o muerte”, agregó el juez.

“A juicio de este juez, el conocimiento en definitiva lo tenía el imputado, precisamente porque hay cuatro testigos que iban en el mismo furgón conducido por el imputado (…), que a través de distintas frases o fórmulas indican que se habría producido un accidente, que habría una persona en el suelo, incluso un testigo indica al conductor que habría atropellado a una persona, lo que se corrobora con el video exhibido por el fiscal”, detalló el magistrado.

A lo anterior, la resolución del juez suma que “el imputado en tal conocimiento no detuvo la marcha, no prestó la ayuda posible y no dio cuenta a la autoridad policial más inmediata. Por estos antecedentes existen fundamentos para la existencia del hecho ilícito por el cual se ha formalizado”.

Asimismo, Contreras resaltó que el imputado ya contaba con su licencia de conducir suspendida por un accidente previo.

“El parte policial da cuenta que a la detención de este imputado, el día 16 de mayo, efectivamente el imputado conducía un furgón que requería licencia profesional, sin tener la misma y asimismo una licencia de conducir suspendida en virtud de una resolución de un juzgado de Policía Local de esta ciudad, precisamente por un accidente de tránsito ocurrido en el sector de Laguna Verde”, detalló.

En cuanto a la necesidad de cautela de Hernández Romero, el juez estimó que existe “peligro para la seguridad, por esta pena asignada al delito”.

“Asimismo, estima el tribunal que existe un peligro de fuga principalmente por el riesgo de esta condena de al menos un año de otorgamiento de pena efectiva o que el otorgamiento de pena sustitutiva no evita que la misma deba quedar en suspenso por el plazo de un año, y también debe tenerse en consideración la forma en la cual ha tenido que efectuarse esta audiencia, es decir, una orden de detención despachada en contra del imputado”, por lo que acogió la solicitud de la Fiscalía para decretar la medida cautelar.

Finalmente, el juez ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso y fijó el plazo de investigación para esta causa en 60 días.