Agencia UNO

Subsecretaria Albagli defiende labor del Gobierno frente a mal uso de licencias médicas

26 mayo 2025 | 17:59

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió esta mañana al escándalo destapado por Contraloría sobre el uso fraudulento de licencias médicas por parte de más de 25 mil funcionarios públicos.

En conversación con Tele13 Radio, la autoridad explicó que el 2022 ya había iniciado un trabajo de fiscalización masiva por parte de la Compin hacia aquellos emisores que tenían un comportamiento anómalo en comparación al resto.

“¿A qué me refiero con anómalo? Que el 1% de los emisores de licencias médicas en nuestro país emite el 20% de las licencias médicas. Es muy desproporcionado“, subrayó Albagli.

En palabras de la subsecretaria, aproximadamente el 85% de los emisores emite entre 500 a 600 licencias al año, mientras que un porcentaje muy pequeño (el 1%), emite más de 1.000 a 2.000 licencias.

“Ese fue un primer comportamiento evidente de mal uso, porque detrás de eso, lo que probablemente hay es la emisión de licencias médicas sin fundamento clínico“, agregó Andrea.

Subsecretaria Albagli por mal uso de licencias médicas

Albagli señaló que “todos esos casos los hemos ido derivando, que es un trabajo con el Consejo de Defensa del Estado, con la Policía de Investigaciones (PDI) y un trabajo también con la Fiscalía. Hemos hecho las denuncias correspondientes y esto ha terminado, efectivamente, en médicos detenidos y formalizados por fraude al fisco“.

A ello, la autoridad añadió que la Compin, en 2024, comenzó a cruzar información de quienes tenían licencias médicas, con información que la PDI tenía respecto a movimientos al extranjero; labor que también se había realizado anteriormente.

“Ese sistema de chequeo se puede y se va a robustecer, porque, de hecho, en esta experiencia del 2024 entre la Compin y la PDI, hicimos 300 denuncias de mal uso, tanto por salidas al extranjero, y hay otro tipo de mal uso que también encontramos: doble empleador“, continuó Albagli.

“Doble empleador”, explicado por la misma subsecretaria, se refiere a aquellas personas que tienen una licencia médica extendida pero que, al mismo tiempo, están trabajando con otro empleador, y “esa es una manera de tener doble ingreso”.

Consultada sobre por qué el procedimiento de la Subsecretaría de Salud, la Red Asistencial de Salud y la Junji había arrojado 300 casos aproximadamente, mientras que Contraloría había llegado a 25.000 casos, la autoridad señaló que se trataba de un universo distinto.

“Nosotros comenzamos primero solamente con las licencias que son Fonasa (…), partimos con la Junji porque sabíamos que la Junji tenía una mayor dificultad con el ausentismo laboral, y esto fue coordinado, por supuesto, con sus autoridades, que tenían el mismo interés de pesquisar si había un mal uso detrás de esto”, declaró.

“Lo de Contraloría toma también licencias que son Isapre, no solamente las que son Fonasa”, detalló Albagli, añadiendo que a nivel global predominaban las licencias por salud mental.