ARCHIVO | AGENCIA UNO

Chomali insiste en postura sobre proyecto de aborto y dice que evidencia el "fracaso de la sociedad"

Por Gustavo Donat Sandoval
Con información de Aline Desormeaux.

26 mayo 2025 | 12:08

El Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, cuestionó este domingo el proyecto de aborto que presentará esta semana el Gobierno, calificándolo como “un error” y que evidencia el “fracaso de la sociedad”.

El pasado viernes, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, confirmó que el Ejecutivo ingresará la iniciativa que busca ampliar el aborto legal en Chile.

Según sostuvo Chomali, la propuesta “elimina a un ser humano inocente y representa un error profundo de la sociedad“.

“El aborto es una mala solución para conflictos que pueden ser reales (…) Nosotros creemos que esa no es una solución frente a dramas que conocemos”, agregó.

Para la Iglesia Católica, la salida no es legislar la muerte, sino acompañar y cuidar, especialmente en embarazos complejos. También insistió en que el rol de ellos será aportar argumentos científicos, filosóficos y teológicos en el marco del diálogo democrático.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En respuesta a los dichos del arzobispo, la ministra Antonia Orellana defendió el derecho a abrir esta discusión.

Afirmó que no se puede seguir vetando el debate y que, mientras no exista regulación, las mujeres más vulnerables seguirán expuestas a redes ilegales que comercializan medicamentos abortivos.

Además, recordó que el aborto fue legal bajo otras condiciones en Chile entre 1934 y 1989 y que este proyecto es parte de una agenda de derechos humanos que puede avanzar en paralelo a otras reformas sociales impulsadas por el Ejecutivo.

Sin embargo, el camino legislativo para esta iniciativa aparece cuesta arriba. El oficialismo no cuenta con mayoría en el Congreso y varios sectores de la oposición ya han anticipado su rechazo.

La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, cuestionó directamente la estrategia del Ejecutivo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de ingreso, el proyecto será presentado la próxima semana ante el Congreso. Su tramitación anticipa un debate intenso, marcado por diferencias ideológicas y presiones políticas.