Habitantes de Villa Baviera (exColonia Dignidad) enviaron una nueva carta al presidente Gabriel Boric, pidiendo ser incluidos en el proceso de expropiación que está llevando a cabo el Gobierno a 116 hectáreas.
Recordemos que el Mandatario, durante la Cuenta Pública del año pasado, hizo este anuncio que afectará al asentamiento alemán en la región del Maule, que fue usado como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar.
“(…) Quienes suscribimos esta carta representamos a casi la totalidad de la comunidad actual de la Villa. Hoy, en Villa Baviera, viven exactamente 122 personas, todos ciudadanos alemanes y chilenos. Todos vivimos dentro del perímetro a expropiarse. De ese grupo, 25 son menores de edad y 11 son residentes del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que hoy funciona en el ex Hospital. Eso deja un universo de 86 personas “activas” y potenciales firmantes de esta carta”, señalaron en el escrito.
“Señor Presidente, tomamos la decisión de enviarle una nueva carta porque -pese a nuestros esfuerzos de acercamiento- nos sentimos completamente marginados del proceso expropiatorio que afecta el lugar que es nuestro hogar y, por lo tanto, tenemos fundado temor que las preocupaciones de nuestra comunidad no sean tomadas en cuenta”, manifestaron en la carta.
Estas personas entienden y comparten la motivación del
Estado de Chile “por crear un sitio de memoria en la Villa”.
“Entendemos que las familias de las víctimas de la dictadura necesiten un espacio de memoria, donde puedan recordar y llorar a sus familiares. No negamos el oscuro pasado de lo ocurrido en parte de este lugar, pero también es aquí donde hemos trabajado por décadas para salir adelante, pudiendo reconstruir nuestras vidas pese a los sufrimientos que vivimos bajo el régimen de Schäfer”, añadieron.
Expropiación en Villa Baviera
Según se lee en la carta, en la historia de Colonia Dignidad, existieron dos grupos de víctimas. “Por un lado, quienes sufrieron la persecución y violaciones de derechos humanos durante la dictadura y, por otro, quienes sufrimos las terribles consecuencias de vivir bajo el régimen criminal, como lo fue de Paul Schäfer”, sostuvieron.
“En ese sentido, no corresponde preferir a un grupo de víctimas sobre otro, sino buscar soluciones que permitan reparar o, a lo menos, salvaguardar a todas las víctimas, sin que nosotros seamos revictimizados”, precisaron.
Recalcando que “la expropiación que nos amenaza tiene a nuestra comunidad muy preocupada, porque no solo nos dejaría sin hogar, sino que sin nuestro sustento económico”.
“Víctimas de estos horrores”
Incluso mencionaron que “con fecha 29 de abril, lamentablemente, nos hemos vuelto a enterar por redes sociales que los ministerios están avanzando en el proceso, llevando a cabo reuniones interministeriales”.
“Y más grande fue nuestra sorpresa hace unos días cuando escuchamos un punto de prensa realizado por el ministro (Jaime) Gajardo el 8 de mayo en la nueva cárcel de Talca, cuando dice que están ad portas de la firma del decreto de expropiación”, agregaron.
“Señor Presidente, ojalá pueda comprender lo que todo esto significa para las personas que hoy vivimos en Villa Baviera y que no tenemos ninguna participación en los hechos condenables del pasado, sino que nosotros somos víctimas de estos horrores por décadas”, manifestaron en el escrito.
Así también reiteraron que ellos no se oponen a “la creación de un sitio de memoria en Villa Baviera, pero solo pedimos que no sea a costo de nuestras vidas, de personas que fuimos víctimas y que con esta acción estamos siendo revictimizadas (…)”.