CONTEXTO | Agencia UNO

Minsal apunta a "errores en la digitación manual" tras problemas de registro en vacunas de Covid-19

10 mayo 2025 | 20:18

Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) respondió a las falencias detectadas por la Contraloría General de la República sobre una serie de irregularidades en el registro de las vacunaciones contra el Covid-19 en 2022 y 2023. En ese sentido, desde el gobierno apuntaron a “problemas de registro”.

Recordemos que, el pasado viernes, el ente contralor que reveló -entre otras cosas- que el Registro Nacional de Inmunización (RNI) presentaba 18.132 anotaciones de vacunas provenientes de 91 lotes o partidas de producción, que aparecen registradas como inoculadas en una fecha posterior a la de su vencimiento.

Otro de los hallazgos dio cuenta de que en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) del Ministerio de Salud se registraron 436 casos de inoculaciones de vacunas COVID-19, con el RUN de personas fallecidas.

Minsal responde a falencias detectadas por la Contraloría en vacunas contra el Covid-19 en 2022 y 2023

Valorando el trabajo realizado por la Contraloría General de la República (CGR), desde el Ministerio de Salud aseguraron que “el informe no identificó riesgos en la seguridad de la administración de vacunas, las que son seguras y salvan vidas”.

“Los hallazgos se refieren a problemas de registro, atribuibles a errores en la digitación manual a nivel local. Auditorías anteriores de la misma CGR habían detectado situaciones similares en 2021 referentes al registro de dosis supuestamente vencidas y de RUT de personas fallecidas”, complementaron.

Agregando que “en el caso de las dosis supuestamente vencidas, en la gran mayoría de los casos hubo errores en el registro del número de lote” y, entre otros, que “el análisis de los hallazgos permite constatar que, si bien los errores de registro de dosis supuestamente vencidas representan una proporción muy baja respecto del total de dosis administradas, su disminución entre 2021 y 2022/2023 —de 241.411 a 18.132 registros— evidencia una mejora sostenida en los procesos, en parte impulsada por el seguimiento del ente contralor”.

“Como administración, nos ha correspondido normalizar y fortalecer un proceso iniciado en condiciones extraordinarias, cuyo éxito y desafíos reflejan un esfuerzo institucional continuo. En el informe reciente referido a los años 2022 y 2023, los errores de registro relacionados con dosis supuestamente vencidas y personas fallecidas representan menos del 0.1%”, señalaron.

Concluyendo que “los problemas recurrentes se explican por causas estructurales”, el Minsal “ha estado implementando medidas de mejora que resuelvan el problema de fondo. Destaca la actualización del Registro nacional de Inmunizaciones para incorporar alertas sobre lotes no vigentes y mecanismos de verificación de la identidad de las personas”.

“Es crucial destacar que los hallazgos del informe no reflejan deficiencias en el manejo de la cadena de frío ni en la seguridad de las vacunas en los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas ni en la red asistencial del país, reafirmando así la calidad y seguridad de las vacunas”, cierran.