42 habrían sido los “pinchazos” solicitados por Fiscalía a la PDI en la investigación a la Fundación ProCultura, arista del denominado caso Convenios, según información revelada por Ciper.
En concreto, tras revelarse que a raíz de esa indagación se hizo una intercepción al celular del exjefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, desde el medio revelaron nuevos detalles de las diligencias que ordenó el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
Recordemos que Cooper se hace cargo del caso tras la salida del persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, y ha estado en cuestionamiento por oficialistas dado el “pinchazo” al celular de Presidente Boric que habría solicitado por la misma causa, el que fue rechazado.
Las intercepciones solicitadas por Fiscalía
Ahora, según el medio, en la investigación a ProCultura por lavado de activos y fraude al fisco, Fiscalía ha solicitado 57 registros de la intercepción de 42 móviles, con plazo de entrega todavía vigente.
Esto incluiría un “pinchazo” al exdirector de la ONG y amigo del Presidente Boric, Alberto Larraín, de cuyo celular se solicitó tres respaldos. Y también dos respaldos del celular de Crispi, el que se habría interceptado desde noviembre de 2024 hasta febrero de 2025, aproximadamente.
Respecto a esto último, Fiscalía habría solicitado renovar el plazo de las escuchas, argumentando el rol que cumplió el frenteamplista como subsecretario de Desarrollo Social (Subdere) y como jefe de asesores del Segundo Piso.
Según reveló La Tercera en 2023, cuando era subdere, Crispi validó a la fundación ProCultura para firmar uno de los convenios cuestionados, por lo que las diligencias ahora reveladas podrían ser claves en la resolución del caso.