La jornada de este martes se hizo entrega del informe final de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, trabajo encomendado por el presidente Gabriel Boric.
“Recibo este documento con mucha esperanza sobre los resultados de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, con mucho orgullo y agradecimiento por el trabajo realizado”, comentó el Mandatario.
Recordemos que fueron ocho comisionados los encargados de redactar este texto, cuatro mapuches y cuatro no mapuches, quienes trabajaron por dos años en esta instancia.
El jefe de Estado dijo que estudiará con atención este acuerdo y que se lo llevará al viaje que emprenderá pronto al sudeste asiático, para luego dar cuenta al país -en las próximas semanas- el cómo proceder.
Este documento resume el trabajo realizado el último año y medio, y contiene 21 propuestas y cinco ejes acordados en el marco de la comisión.
“No tienen cabida ni la violencia ni el terrorismo”
Luego de tomarse la foto oficial junto a los comisionados, el presidente Boric agradeció el trabajo de todos los comisionados, como también de quienes co-presidieron esta instancia.
“En junio de 2023, ustedes recibieron una tarea tremendamente compleja, que requería un tratamiento cuidadoso y prudente, construir las bases para una solución de largo plazo al conflicto entre el Estado de Chile con el pueblo mapuche, y proponer un camino para la paz”, afirmó el Mandatario.
El jefe de Estado dijo que “se le encargó a esta comisión un pronunciamiento y medidas de reconocimiento, justicia y reparación, para todas las víctimas que ha dejado este conflicto”, recalcando que “el abordaje de este desafío no tienen cabida ni la violencia ni el terrorismo. Lo condenamos de manera clara y contundente”.
Lo anterior, porque “las y los habitantes del territorio que ha estado en conflicto durante tanto tiempo, tienen derecho a vivir y trabajar en paz: mapuches y no mapuches”.
Comisión para la Paz y el Entendimiento
Por su parte, el exministro y exco-presidente de la instancia, Alfredo Moreno, indicó que “no venimos a presentar solo un informe o un acuerdo, venimos a compartir esperanza real de paz”.
“En estos meses, más de 5 mil personas e instituciones compartieron su experiencia y propuesta a través de 55 sesiones oficiales, 146 audiencias, 11 diálogos interculturales, 58 encuentros autoconvocados en 31 comunas, y 177 encuentros territoriales que nos acercaron a la realidad local, a la que se unió además la participación por medios digitales”, precisó el exsecretario de Estado.
Mientras que el senador y ex-co presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla señaló que “esta comisión tenía por objeto una negociación entre los distintos sectores que concurren en esos territorios con el conflicto que todos conocemos”.
“Estamos entregando solemnemente aquí, en la casa de los Presidentes de Chile, al señor Presidente, este trabajo hecho por ocho ciudadanos, más allá de los cargos que nosotros tenemos, que actuamos de forma voluntaria, sin remuneración alguna, y por eso yo quiero destacar el trabajo de los comisionados, que de distintas partes del país llegaban acá todas las semanas (…)”, precisó Huenchumilla.