ARCHIVO | Agencia UNO

Caso Hermosilla: Fiscalía decide derivar causas de ministros Ulloa y Sabaj a la fiscal Perivancich

06 mayo 2025 | 15:22

Durante la jornada del lunes 5 de mayo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió hacer cambios en dos causas que derivaron del caso Hermosilla. Hablamos de la investigación contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa; y la causa de la suspendida ministra del mismo tribunal de alzada, Verónica Sabaj.

Según consignó Ciper, ambas investigaciones quedarán ahora en manos de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Recordemos que la Fiscalía de O’Higgins, que investigaba al magistrado Ulloa, allanó en marzo la oficina de este último en la Corte de Apelaciones y requisó además el celular del ministro del Tribunal Constitucional, Héctor Mery, incautación que finalmente fue anulada por la Corte Suprema.

Cabe mencionar que en ambas causas que ahora quedarán a cargo de Perivancich se investigan posibles intervenciones al margen de las normas en los nombramientos de ministros de cortes y fiscales judiciales.

En concreto, se le quitó la causa al fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, donde se investigaba al ministro Ulloa. Esta indagatoria ya no estará a cargo de la unidad de Alta Complejidad de esa fiscalía, liderada por Javier Von Bischoffshausen.

Esto mismo se verá reflejado en la causa contra de Sabaj, la cual ya no estará en manos de la fiscal Ximena Chong, de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte.

Caso Hermosilla

Ambos magistrados, Ulloa y Sabaj, hoy son investigados por mantener una estrecha relación con el abogado penalista, Luis Hermosilla Osorio. Según conversaciones de WhatsApp reveladas por Ciper y The Clinic, este último movió sus hilos para que ambos fueran nombrados como ministros del tribunal de alzada capitalino.

Según la resolución que dictó la Fiscalía Nacional, las causas en las que se investiga a Ulloa y Sabaj fueron reasignadas a la Fiscalía Regional de Valparaíso bajo el “principio de unidad de acción” y porque se estima conveniente que la dirección de las indagatorias, así como la protección de víctimas y testigos, queden a cargo de un fiscal regional, conforme a lo que estipula la ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

En este sentido, la fiscal Perivancich tiene 3 investigaciones vinculadas al caso Hermosilla en su poder: la que indaga una posible negociación incompatible y tráfico de influencias en la designación de ministros de cortes y notarios, que además incluye la querella presentada por la diputada Camila Musante, tras el nombramiento del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus. Sumando además las de la ministra Sabaj y el ministro Ulloa.