ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno reconoce labor de la Comisión para la Paz: "Este es un acuerdo histórico"

01 mayo 2025 | 20:24

El subsecretario del Interior y secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, se refirió al trabajo realizado por los miembros de esta instancia.

A través de su cuenta de X, la autoridad manifestó que “este es un acuerdo histórico. Vaya mi más alto reconocimiento al invaluable trabajo desarrollado, durante estos meses, por las comisionadas y los comisionados, quienes lograron un amplio consenso por Chile. Pronto entregarán su valioso trabajo al Presidente Gabriel Boric”.

Recordemos que el Mandatario ahora deberá evaluar las propuestas que contiene el informe.

Cabe mencionar que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, creada en junio de 2023 mediante decreto N°14, finalizó oficialmente su trabajo este 30 de abril de 2025. Aunque no alcanzó unanimidad, siete de los ocho comisionados respaldaron una propuesta de 22 puntos que busca resolver el conflicto territorial en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Fue el comisionado Sebastián Naveillán, presidente de los Agricultores de Malleco, quien rechazó el acuerdo, argumentando que “no estaba dispuesto a hipotecar Chile, no estaba dispuesto a hipotecar el sur de Chile”.

“Como presidente de los agricultores, como Sebastián Naveillán, siempre he trabajado por la libertad, por la defensa del sector productivo y del sector agrícola. No estaba dispuesto a hipotecar más de 200 mil hectáreas para que se sigan sacando del sistema productivo y, con eso, poner en riesgo la seguridad agroalimentaria de todo el país”, aseveró.