Contexto | Agencia Uno

Informe violencia contra la niñez: 1 de cada 4 niñas denuncia haber sido víctima de violencia sexual

25 abril 2025 | 12:56

El informe titulado “Violencia contra la niñez: panorama de los últimos 10 años”, de Fundación Colunga y el Centro Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, entregó cifras alarmantes sobre la evolución de la violencia en niñas y niños.

Se trata de un estudio de 130 páginas, donde se destaca un alza en las tasas de violencia sexual en contra de niños y niñas, con denuncias que alcanzan los 189 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al documento, uno de los datos más preocupantes es que las niñas mayores de 14 años son las más afectadas, con 642 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, una de cada cuatro niñas denuncia haber sido víctima de violencia sexual.

En tanto, en el ámbito de la violencia intrafamiliar, el texto da cuenta de que uno de cada tres niños ha sido agredido en sus hogares, donde el maltrato psicológico ha aumentado.

Al respecto, Paloma del Villar, directora del Observatorio Niñez de la Fundación Colunga, indicó que ha existido un aumento significativo en todos los tipos de violencia desde el año 2017.

Junto con ello, destacó que muchos de estos casos son parte de la denominada ‘Cifra Negra’, la cual consigna que como un 61% de los casos no terminaron en denuncia, se debilita la capacidad de respuesta del sistema.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Anuar Quesille por informe que alerta sobre incremento en la violencia en niños

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se refirió al punto del informe que da cuenta del aumento en los homicidios de niños, niñas y adolescentes.

Y es de acuerdo al estudio, en la última década se ha presentado el nivel más alto, con 7,5 casos por cada 100 mil habitantes, superando incluso a la tasa de homicidios de adultos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, indicó que el Gobierno ha realizado una serie de mejoras como, por ejemplo, la creación del Ministerio de Seguridad, lo que permitirá tener mejores datos para crear políticas de protección a los niños, niñas y adolescentes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Revisa el informe completo aquí: