Claudio Castillo | Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

Funcionarios de Mejor Niñez piden salida de director: habría filtrado bases de concurso a fundaciones

Publicado por Constanza Carrillo Silva
La información es de Javiera Ostertag Franzoy

24 abril 2025 | 17:26

A través de un comunicado, desde la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ANFUSEPNA) pidieron la salida del director nacional de Mejor Niñez, Claudio Castillo.

Lo anterior, a raíz de una publicación de Ciper en que se reveló que Castillo habría compartido las bases de un concurso público con fundaciones que -posteriormente- se la adjudicaron.

Según señalaron en el documento, “los principios de probidad no son optativos” y por eso, exigieron una investigación a fondo por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

“Esta situación, de ser comprobada, constituye una grave vulneración a los principios de probidad administrativa, transparencia y legalidad que rigen la función pública, establecidos en la Constitución Política de la República (…) y en la Ley N° 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de conflictos de interés”, escribieron.

Complementando que “el artículo 8º de la Constitución establece que el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Asimismo, la Ley N° 18.575 establece que los funcionarios públicos deben actuar con imparcialidad y sin favorecer indebidamente intereses particulares, resguardando siempre el interés general”.

Funcionarios de Mejor Niñez piden salida de director nacional

Por lo anterior, exigieron que la Contraloría General de la República “inicie una investigación exhaustiva sobre estos hechos, a fin de esclarecer las eventuales responsabilidades administrativas y legales que correspondan”.

“Además, consideramos incompatible con el principio de probidad que el sr. Claudio Castillo continúe ejerciendo su cargo mientras estos antecedentes no sean debidamente esclarecidos, siendo necesario que se les pida su renuncia, como también al equipo de asesores”, agregaron.

Acto seguido, señalaron que “el Servicio Nacional de Protección Especializada trabaja con niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, y por lo mismo, la integridad ética de sus autoridades debe ser incuestionable. La confianza pública en nuestra institución no puede ni debe verse empañada por prácticas que atentan contra los principios más elementales del buen gobierno”.

“Como ANFUSEPNA hemos venido denunciando reiterados hechos de situaciones que afectan las tareas de nuestros y nuestras colegas y esta autoridad a hecho caso omiso. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la probidad y el respeto irrestricto a la institucionalidad pública, y solicitamos que se asuman todas las responsabilidades que de esta investigación puedan derivarse”, cerraron.