ARCHIVO / Agencia UNO

Elizalde respalda "diagnóstico" de Tohá y asegura: "No lo interpreto como un distanciamiento"

23 abril 2025 | 12:12

El vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, abordó los recientes dichos de la precandidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, interpretados como un “descuelgue” del actual Gobierno.

En concreto, la otrora ministra del Interior señaló -en Tolerancia Cero– que “no quiero hacer un Gobierno igual a este, creo que este Gobierno fue fruto de un momento de necesidad y de una crisis muy grave que se provocó tras la situación que pasó y fue el resultado al primer proceso constitucional”.

Al respecto, el ministro dijo que desde el Ejecutivo no ven con preocupación sus dichos, pues “si uno analiza lo que se ha declarado en el tiempo, no hay contradicciones. La exministra Tohá declaró hace un par de días lo mismo que había declarado como ministra del Interior en el cargo y lo mismo que declaró el propio Presidente Boric en sucesivas entrevistas que dio“.

La defensa de Elizalde a los dichos de Tohá

Así, respaldó los dichos de la precadidata, quien afirmó que “seguridad y crecimiento no estaban desde el primer día en el Gobierno”, cuestionando: “¿Qué es lo relevante que hay que destacar? Que si bien en la campaña presidencial pasada la seguridad no fue una prioridad, el Gobierno tomó la decisión de hacer de la seguridad una prioridad y eso se ha expresado en acciones concretas”.

“El Gobierno que aprobó más leyes de seguridad desde que recuperamos la democracia es el gobierno del presidente Lagos, 40 leyes en 6 años. Este gobierno lleva poco más de 3 años y lleva casi 70 leyes, y leyes importantes“, recalcó.

Tras ello, Elizalde mencionó una serie de medidas en dicha materia que se han implementado en la actual administración, sosteniendo que “existe un compromiso fidedigno, de buena fe, honesto, decidido de parte del Gobierno para elevar los estándares de seguridad en Chile y eso corresponde a la decisión que adoptó el Presidente Boric hace mucho tiempo y que se ha expresado en acciones”.

“Y lo que respecta a las declaraciones, son las mismas declaraciones que se hicieron en su tiempo por parte de la ex ministra Tohá cuando era ministra, y por parte del propio Presidente Boric, a propósito de la decisión que se tomó al inicio del Gobierno para efecto de hacer de esto una prioridad”, afirmó.

“No lo interpreto como un distanciamiento porque corresponde a un diagnóstico y un análisis que se hizo en su oportunidad”, cerró