ARCHIVO | Agencia UNO

Cordero por dichos de Matthei sobre cámaras: "No hay que explotar el temor como herramienta política"

16 abril 2025 | 12:15

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió este miércoles a los dichos de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien dijo que no habría presencia de cámaras en los recintos deportivos.

Las palabras de la exalcaldesa de Providencia se dan en el marco de la tragedia en el Estadio Monumental, donde dos personas fallecieron en el contexto del partido entre Colo Colo y Fortaleza.

En concreto, Matthei, en una entrevista en Radio Universo, afirmó que “en el Estadio Nacional no habría ninguna cámara de seguridad”.

Por lo mismo, mediante un comunicado difundido por redes sociales, el Gobierno descartó sus dichos. “El Ministerio de Transportes y junto al Instituto Nacional de Deportes (IND), administrador del recinto, desmienten categóricamente las aseveraciones de Matthei”, se lee en el escrito.

En esta línea, Cordero, en conversación con T13 Radio, dijo que logra “entender los contextos electorales, mal que mal, estamos en año electoral desde el 2020. Los procesos electorales generan crispaciones, se utilizan frases… el debate público se transforma exclusivamente en una especie de quien formula la cuña más incisiva”.

“En asuntos de seguridad y en asuntos de políticas públicas, yo creo que hay que tomar un poquito de respiro por las consecuencias, especialmente en materia de seguridad que tiene para las personas (…)”, sostuvo el secretario de Estado.

Recalcando que “en seguridad, en especial, por el efecto que tiene, no hay que explotar el temor como herramienta política, es muy perverso para la vida cotidiana de las personas. Las personas que participan en política viven, en general, tranquilas en sus casas, pero para las personas que cotidianamente tienen que salir a trabajar, tiene un impacto en sus vidas que es muy brutal”.

“Lo que debiera hacer el Estado y sus autoridades, y quienes participan del debate político, es darle certezas, de que si hay problemas, uno los está abordando, hay personas a cargo. De lo contrario, entramos en un mecanismo muy complejo, y por eso tenemos este tipo de intervenciones, que yo creo que no contribuyen mucho a lo que yo creo que es el elemento en común… Yo creo que la exalcaldesa Matthei quiere efectivamente, como todos, un país más seguro y tranquilo para todos, pero creo que hay que tener cuidado con determinados tipos de afirmaciones y las consecuencias negativas que estas tienen (…)”, sentenció.