ARCHIVO / Gobierno de Chile

Líderes de Villa Baviera rechazan expropiación: "La bala está apuntando a la gente equivocada"

08 abril 2025 | 13:05

Ante la inminente expropiación -por parte del Gobierno- del enclave alemán hoy conocido como Villa Baviera, líderes del lugar se oponen fuertemente a la medida, calificándola como injusta.

En conversación con DF Más, Dorothee Munch, auditora interna del grupo de empresas de la villa, y Markus Blanck, gerente de empresas del lugar y presidente de Cinoglosa, hicieron presente su historia como víctimas de los delitos cometidos por Paul Schäfer en el lugar, antes conocido como Colonia Dignidad.

En dicho enclave, además, hubo violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, razón por la que el Ejecutivo busca establecer un sitio de memoria allí.

Al respecto, Blanck dijo que “solidarizamos y apoyamos un cierto sitio de memoria dentro de la Villa. Eso ningún problema. Pero esta medida la encontramos bastante fuera de cualquier razonamiento y humanidad”.

“Uno ha perdido su infancia, su adolescencia, ni hablar de los castigos, abusos, trabajo forzado. Y ahora que logró levantarse del pasado, formar una familia, y tener libertad, encontrarse con esta amenaza a la vida y al sustento económico, es muy duro”, acusó.

El relato de los líderes de Villa Baviera

Blanck relató que durante su infancia tuvo “una vida cruel y oscura”, asegurando que sufrió daño físico y psicológico, además de una escasa educación.

“Solo algunos tíos que sabían un poco de español, nos hicieron enseñanzas informales, dos o tres meses en el tiempo de lluvia. Pero antes y después nos sacaban a trabajar de sol a sol (…) y sin ninguna remuneración. Yo conocí la plata cuando tenía 20 años. Antes no sabía qué era un billete”, asegura.

El relato lo complementa Munch, afirmando que recuerda “muy poco” de su infancia, “pero sí los duros golpes que recibí, cuando uno hacía alguna cosa mal o a escondidas, te golpeaban en el cuerpo desnudo con una manguera hasta que no gritabas más. Era una tortura”.

En esa línea, detallaron el funcionamiento del enclave por esos tiempos, afirmando que “toda esa generación que llegó de chicos, menores de edad, es la generación más perjudicada si se hiciera una expropiación. Porque la mayoría no alcanzó a hacer ni estudios, hablan poco español y no pudieron tener hijos la mayoría”.

“Entonces, están muy dependientes y es muy fuerte para ellos tener que desplazarse. Algunos empezaron con su contrato de trabajo cuando ya tenían 40 o 50 años y algunos ni siquiera”, apuntaron.

“Somos en primer lugar víctimas”

Tras eso, los hijos de colonos fueron consultados si creen que el actual Gobierno -por ser de izquierda- no los ve cómo víctimas, a lo que Blanck replicó: “Sí, justamente eso sentimos nosotros de parte del Gobierno y también de la opinión pública en general”.

“Como que nosotros fuéramos los autores de todo lo que pasó en el pasado. La opinión pública no sabe que nosotros somos en primer lugar víctimas, en vez de victimarios. El Gobierno siente un tema de venganza o de castigar a la villa donde ocurrieron temas de lesa humanidad. Pero la bala está apuntando a gente equivocada“, acusó.

“Nosotros sufrimos bajo este sistema que en su momento el Estado permitió que existiera. Había obligación de ir al colegio. ¿Por qué el Estado no dijo nada? El Estado fue cómplice y tiene responsabilidad de lo que nosotros sufrimos. Hoy sentimos que el Gobierno nos está metiendo en este saco de victimarios, de autores de esos crímenes del pasado, y es totalmente falso“, recalcó.

“Ellos justifican ese actuar y dicen que, según las normas internacionales de derechos humanos, tienen que hacer memoria en sitios, pero no visualizan que están generando daño a víctimas de un sistema perverso, revictimizando nuevamente”, apuntó Munch.

Los posibles afectados y el estado de las negociaciones con el Gobierno

Por otra parte, Blanck y Munch fueron consultados por las características de Villa Baviera, a lo que informaron que “hoy viven ahí 120 habitantes, entre niños, ancianos y gente de nuestra edad. La mayoría de los que están en la edad de trabajo, su sustento viene del trabajo. Las empresas están subsidiando la vida de los ancianos”.

“Carnicería, panadería, avicultura, agricultura forestal y turismo. Esas son las áreas de negocio que hoy día se están desarrollando dentro del mismo polígono. No son grandes negocios, pero son nuestro sustento“, señaló Blanck.

Lee también...

En tanto, sobre las negociaciones con el Gobierno, advirtió que “al principio, se alcanzó a hablar con la jefa de Gabinete del Ministerio de Vivienda y con el Ministerio de Justicia. No fuimos acogidos. Esto cambió un poco desde que yo escuché que el Gobierno dio instrucciones de escucharnos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos“.

“Nuestra postura no es en contra de una memoria, pero de esa envergadura es prácticamente una expulsión y destrucción total de toda una población chileno alemana”, alertó.

En esa línea, dijo que -de todas formas- están “empezando a ver contrataciones de tasadores” por si se llega a una instancia de contra pago. Advirtiendo, eso sí, que “aunque peleáramos por el valor, según nos advirtieron, bajo las circunstancias de un monumento histórico, ya no va a ser el comercial”.

Finalmente, en el citado medio, concluyeron que esperan llegar a un acuerdo donde “nadie sea perjudicado”. Y sobre llegar a instancias internacionales, dicen que “si se perdura en las 116 hectáreas”, irán a “todas las instancias necesarias”.