El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una serie de aranceles a diferentes países del mundo, generando incertidumbre sobre los impactos que esta medida puede traer consigo, tanto a nivel global como en Chile.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con el excanciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que estos aranceles “dinamitan el sistema de comercio global. Por lo tanto, vamos a tener algo distinto a lo que hemos presenciado durante tantas décadas, después de la Segunda Guerra Mundial”.
De esta manera, Muñoz planteó que el Trump, en medio de la ceremonia de este miércoles, básicamente “dice que el sistema de comercio global ha estafado y le ha robado a Estados Unidos (…) Que hay medidas sucias, habló, como el manejo de monedas y barreras no arancelarias fuera de las barreras arancelarias a los productos de exportación estadounidenses”.
Entonces, como consecuencia de aquello, “Estados Unidos pasa, en primer lugar, a poner aranceles recíprocos. Es decir, le devuelven de alguna manera los impuestos o aranceles que enfrenta Estados Unidos en esos países, en esos mercados. Y lo hace, él dice ‘con mucha amabilidad’, y le pone mitad de lo que supuestamente estos países le ponen a Estados Unidos”, dijo el excanciller.
Impacto en Chile de los aranceles de Trump
Por otro lado, Heraldo Muñoz señaló que, “además, y ahí viene lo complicado para Chile, es que pone una tarifa o arancel que es parejo del 10%, de aplicación para todos los países. Es decir, Chile”.
“Y Chile aparece en la tabla que muestra Trump en esta ceremonia. Esto es sorprendente porque Chile aparece como si fuera parte de los aranceles recíprocos, y dice una columna que Chile le impondría un 10% de aranceles a las exportaciones de Estados Unidos, y por lo tanto a Chile imponen una tarifa del 10%”, siguió.
En la misma línea, la exautoridad señaló que “eso no es efectivo, porque los productos norteamericanos que entran a nuestro país, entran con arancel cero, producto del Tratado de Libre Comercio bilateral, que lleva dos décadas”.
Lo anterior, para Miñoz, “es preocupante, porque va a significar que los productos nacionales van a enfrentar mayores precios en Estados Unidos”.
Frente a ello, sostuvo que “lo que Chile tiene que hacer, supongo que lo está haciendo en estos momentos nuestra embajada en Washington, es pedir consultas porque aquí se está violando el tratado bilateral de libre comercio, que exime a las exportaciones, tanto de Estados Unidos a nuestro mercado como a las nuestras a Estados Unidos”.
En cuanto al impacto de los aranceles, planteó que “esto puede significar que los consumidores norteamericanos van a pagar más por los productos importados (…) Eso puede significar inflación en Estados Unidos, un proceso recesivo, es decir, recesión, y lo que los economistas llaman estanflación, que es una mezcla de recesión e inflación, y eso va a tener un impacto global”
“Eso puede significar efectos colaterales adicionales para una economía abierta como la nuestra”, agregó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.